Moody's empuja C-LM hasta el 'bono basura'…y hace diana con los bancos

Aunque por repetitiva, parece más bien una broma de mal gusto, lo cierto es que empieza a ser una rutina diaria esto de desayunar con las agencias de calificación. Por lo que se ve, a Moody's no le caemos demasiado bien últimamente. Ayer nos despertábamos con su rebaja de la nota de España en dos escalones, hasta A1, y hoy la agencia vuelve a atacar. Ha recortado el rating a largo plazo de diez comunidades autónomas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura'…

La agencia ha revisado también a la baja la capacidad de solvencia de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa, por presiones en materia de liquidez y persistentes desequilibrios en sus presupuestos. Moody's justifica la drástica bajada de cinco escalones en el caso de Castilla-La Mancha por su debilidad para financiarse. Denuncia que la mala contabilidad y los controles inadecuados han aumentado las deficiencias en la administración autonómica. La situación de La Mancha hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado.

Rebaja a la banca.

Moody's, en su afán por no dejar 'títere con cabeza', arremete también contra nuestros bancos. Ha rebajado el rating de cinco entidades financieras españolas… entre ellas, los dos grandes, Banco Santander y BBVA.

Las otras entidades afectadas por este nueve aviso son La Caixa, CaixaBank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En todos los casos los baja un escalón y los sitúa con perspectiva negativa. Moody's ya sometía a revisión para una rebaja el pasado 29 de julio las calificaciones de la deuda y los depósitos de estas cinco entidades a las que ahora ha rebajado. Con todo, la confianza de nuestro país lo tiene cada vez más difícil, y con este panorama, pocas fórmulas nos quedan ya para defender que cumpliremos nuestros compromisos en materia de endeudamiento.