Objetivo: Crear empleo en cuanto España crezca al 1%

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se mostró así de confiada en una entrevista a Radio Nacional, recogida por Servimedia, en la que valoró los datos oficiales del pasado mes de agosto, en el que el paro bajó en 31 personas y tuvo "el mejor comportamiento en 13 años".

Hidalgo acogió con "prudencia" las cifras de agosto pese a los "datos esperanzadores", con los que considera que se pone de manifiesto que existe un cambio de tendencia en materia de empleo.

Explicó que "lo normal en agosto es que el paro se incremente porque se acaban muchos contratos derivados" de las vacaciones de verano, como prueba el hecho de que el desempleo siempre había aumentado en agosto desde el año 2000.

Aunque ahora se han destruido 99.000 puestos de trabajo, según el número de bajas de afiliados a la Seguridad Social, la secretaria de Estado subrayó que "también es el mejor dato" en este campo porque "en agosto siempre hay bajada de afiliación, independientemente de si hay crisis económica o no".

Hidalgo se felicitó de que "este año estamos por debajo de esa tendencia" y, como argumento, indicó que antes el paro crecía a una tasa del 12% y ahora apenas aumenta un 1,58%.

En este sentido, la responsable del Ministerio de Empleo y Seguridad Social pronosticó que "si realmente se consolida" esta tendencia en el paro y en el resto de las variables económicas empezarán a crearse puestos de trabajo. "En cuanto haya crecimiento económico seremos capaces de generar empleo", remachó.

El Gobierno cree que esa circunstancia está muy cerca de producirse porque, según las declaraciones en las últimas semanas de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, España ya habría salido de la recesión este trimestre y crecerá al menos un 0,5% en 2014.