La OCDE publica sus recomendaciones: Subir impuestos y abaratar el despido

La OCDE ha enviado sus particular memorando en el que se incluyen las recomendaciones que el organismo ha hecho llegar al Gobierno de España. Los consejos de la institución apuntan a la estabilidad de la economía, mediante el apuntalamiento del sector bancario, la consolidación fiscal, y reformar el sistema laboral.

Dentro del apartado sobre economía y sistema financiero, la OCDE recomienda: recapitalizar con la mayor brevedad posible los bancos y liquidar las entidades no viables de manera ordenada. Si un cliente posee algún título híbrido del banco resuelto, el organismo aconseja, que sea el titular de esa deuda el que absorba las pérdidas de las entidades reestructuradas.

Con respecto a los compromisos de acatamiento de déficit, se recomienda al Gobierno que coloque el cumplimiento como prioridad, para ello deben especificarse las medidas de consolidación para alcanzar el objetivo en 2014. Para mejorar el marco fiscal, la OCDE propone un consejo fiscal independiente, que coja las riendas del control de las políticas presupuestarias.

Por otro lado, el organismo recomienda al Gobierno subir los impuestos, tanto una subida del IVA en más bienes y servicios, como en el incremento de una tasa “verde” sobre los combustibles. Además, se demanda un aumento de la fiscalidad de los inmuebles, aunque se aconseja reducir al fiscalidad de las transacciones de vivienda.

Punto y aparte merecen las recomendaciones que la OCDE propone para “mejorar” el mercado laboral. Por una lado se demanda una reducción superior por despido improcedente, es decir, un abaratamiento del despido superior al que existe hoy en día. Por otro lado se pide que sean los empresarios los que decidan si quieren o no, ser representados en una negociación salarial sectorial. 

Se demanda también ampliar el acceso a la formación y crear un sistema de seguimiento y evaluación de colocación y aplicación de políticas activas de empleo. Reducir el coste que supone crear una empresa en España, eliminando las barreras, que según el organismo, existen en algunos sectores.