La oposición rechaza las cuentas

Las reacciones a los Presupuestos Generales del Estado no se han hecho esperar. Las cuentas presentadas por el gobierno popular no han gustado a la oposición. El PSOE va a dar a conocer hoy el alcance de los recortes presupuestarios del Gobierno.

El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba va a moviliar a los integrantes de su dirección federal, a varios diputados y senadores, y al grueso de sus ejecutivas provinciales y regionales. El objetivo es explicar a los ciudadanos hasta donde llegan los recortes de estos Presupuestos tan duros. 

Convergencia i Unión y el Partido Nacionalista vasco tampoco se han mostrado conformes con los Presupuestos presentados por Cristobal Montoro. Pere Macías, portavoz de Convergencia i Unión se ha mostrado desconforme con los números para este año. 

Las cuentas han levantado también ampollas en algunas comunidades. Entre ellas, Andalucía y Cataluña. No les gustan las inversiones que recoge el proyecto de las cuentas públicas, que, además suprime la partida de 950 millones de euros para completar las inversiones exigidas por sus nuevos estatutos.

Aunque las transferencias a las autonomías aumentan este año, las inversiones estatales en ellas se reducen un 25%, hasta los 15.500 millones. Jurgen Donges, director del Instituto de Política Económica de la universidad de Colonia, ha justificado que el Gobierno deba controlar lo que gastan las comunidades.