Rubalcaba a Rajoy: «¿Puede gobernar pendiente de Bárcenas?

En el Debate sobre el estado de la Nación, aseguró que nunca antes una mayoría parlamentaria tan amplia se correspondió con semejante "debilidad" social.

Le acusó de estar creando una sociedad "dual" con dobles sistemas de sanidad y educación en función de los recursos de cada cual, y de tener no ya un país en crisis sino "un país empobrecido, una sociedad indefensa y una España entristecida".

La conclusión de la gestión del PP es, para el PSOE, un cúmulo de "recesión, desempleo y desigualdad" que no deja de aumentar a medida que se aprueban más medidas.

Frente a ello, cree que el presidente pretende "reinventarse", y le advirtió de que antes de emprender una segunda generación de reformas debe "corregir los destrozos" de la primera, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales.

Dejó claro que el PSOE revertirá esas medidas cuando gobierne y volverá a garantizar los derechos sociales de los ciudadanos, pero exhortó reiteradamente al Gobierno a rectificar los aspectos más nocivos de las medidas tomadas en el último año.

Rubalcaba denunció además que Rajoy evitó la "reacción ejemplar y creíble" que requería el "caso Bárcenas" por ser un "clarísimo caso de corrupción" y contener "indicios fundados de financiación irregular del PP".

"El afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre su responsabilidad institucional", denunció, y preguntó abiertamente a Rajoy si sigue siendo el mismo que dijo que siempre estaría al lado de Francisco Camps, que puso como ejemplo de gobernante a Jaume Matas y que anunció que nadie podría demostrar que Bárcenas no es inocente.

Le preguntó si cree que puede gobernar un país en crisis "pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad". "Yo creo que no", sentenció, que a la crisis económica, política y social "usted ha añadido una crisis moral".

"Por eso le pedí que abandonara y dejara paso a otro presidente", explicó, porque cree que es lo mejor para España. Sin embargo, no se lo pidió de nuevo. "La decisión es suya, suya es la responsabilidad".

Rubalcaba se mostró de acuerdo con las propuestas de Rajoy contra la corrupción y le propuso aprobarlas con carácter retroactivo, y que una comisión independiente proponga soluciones "desde fuera" ya que los partidos no han sido capaces.

Defendió también la reforma de la Constitución para completar el estado autonómico desde una óptica federal y también para adaptarla a los cambios sociales, y para ello le pidió diálogo.