Standard & Poor's pone a temblar a la zona euro

Standard & Poor's vuelve a la carga.

La agencia de calificación ha amenazado con recortar todos los ratings de la eurozona antes de 90 días. Se trata de un movimiento sin precedentes porque hasta 15 países del euro podrían perder su nota. España, por supuesto, es uno de ellos.

La agencia de calificación crediticia ha modificado su pronóstico para la nota de 15 economías de la zona euro y las ha situado todas con perspectiva negativa.

¿Entre los motivos? La mayor tensión sobre la deuda soberana, los continuos desacuerdos entre los gobiernos europeos para acabar con la desconfianza de los mercados y acercar posturas en materia económica y el creciente riesgo de una recesión económica en la eurozona en el 2012.

Todo ello supone amenazar con una rebaja de la calificación a países como Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos con la triple A, la máxima nota.

Además, Standard & Poor's también anticipa posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica, la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia, la 'A+' de Eslovaquia, la 'A' de Italia y Malta, la 'BBB+' de Irlanda, la 'BBB-' de Portugal y la 'BBB' de Chipre.