UDIMA: "La educación está muy ideologizada"

José Andrés Sánchez Pedroche, rector de UDIMA, cree que le principal problema de nuestra educación es que los partidos políticos no alcanzan un consenso y señala a Japón como referencia: "en el país nipón no se ha modificado la ley educativa en los últimos 80 años". En este sentido, ha señalado que en nuestro país, "la educación está muy ideologizada" ya que, dice, se entienden como parcelas a ocupar. "Si hemos llegado a un acuerdo para una modificación de la constitución en 21 días, anhelaría un consenso en esta materia con la misma rapidez", ha demandado. Así, ha añadido que no se trata de crear más leyes sino que se hagan cumplir y que, el ministro actual del ramo, José Ignacio Wert, tiene una idea "necesaria y acertada" sobre las reformas que hay que llevar a cabo. Eso sí, advierte: "de nada valdrá si dentro de cuatro años llega el PSOE y la vuelve a cambiar".

En esta necesaria reforma del sistema educativo, desde UDIMA cree que no siempre es cuestión de dinero: "nunca se ha invertido tanto en educación y los resultados han sido más escasos", ha indicado. Por ello cree que la inversión hay que compaginarla con otros factores como la disciplina, el sacrificio, los valores y la ejemplaridad. "Hay que ser ejemplares en el cumplimiento de la normativa, que actualmente es muy escaso", ha indicado. En este punto ha recordado como el informe del programa PISA no nos deja en buen lugar, ya que nos coloca sólo por encima de dos países Turquía y Malta. "Si estableciésemos la comparación de Shangai y Madrid, mientras que casi el 27% de los estudiantes de la ciudad asiática obtiene los mejores resultados en matemáticas, en Madrid no llega al 1,9%. Si queremos estar en la vanguardia hay que mejorar esos ratios", ha explicado.

Racionalizar el sistema universitario

Si miramos por niveles educativos, para Sánchez Pedroche, el problema se encuentra en la Educación Primaria, que es "donde se juega el futuro de la sociedad". Y es que considera que "los padres hemos abdicado de la educación de los hijos y hemos intentado dejarle la tarea a la escuela". Ya en el nivel universitaria, este rector no cree que sobre ninguna universidad, aunque sí que habría que reformar el sistema: "no todas las universidades tienen que ofertar todos los servicios ni las carreras. Es cuestión de agrupar y racionalizar", ha señalado.

Además, asegura que el acudir a la universidad siempre supone una ventaja extra a la hora de encontrar un empleo. Así, ha señalado que la generación ni-ni es la que más sufre el paro mientras que el desempleo en el nivel universitario es de otra naturaleza: "acaban encontrado empleo" aunque no sea exactamente de lo suyo o en España.

Finalmente, Sánchez Pedroche ha reconocido el alejamiento "atávico" que existe actualmente entre la universidad y la empresa y ha recordado que una no puede vivir de espaldas a la otra. "Necesitamos conexión entre la demanda de la empresa y la universidad para poder prestar ciertos servicios", ha argumentado.