Las ventas del comercio minorista acentúan su caída en noviembre al 7,2%

 Las ventas del comercio al por menor han caído en noviembre un 7,2% con respecto al mismo mes de 2010, cifra, una décima por debajo de la registrada en octubre. Las ventas del comercio minorista suman así 17 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. Una caída del 5,7% de la tasa media de las ventas del sector en los primeros once meses del año.

Y es que todos los modos de distribución han reducido sus ventas en noviembre, aunque especialmente lo han hecho las grandes superficies, que han sufrido un recorte en su facturación del 9,8% en términos interanuales. Por su parte, las empresas unilocalizadas han reducido un 8,3% sus ventas, mientras que las pequeñas cadenas lo hicieron un 7,6%. El menor descenso para las grandes cadenas que han visto reducidas sus ventas un 2,7%.

Cifras que se reflejan en el nivel de empleo que genera el sector que se ha visto reducido un 0,8% cinco décimas por debajo de la tasa registrada en octubre. Andalucía y Aragón, con caídas del 2,6% y 2,5%, respectivamente presentan los mayores recortes, mientras que Castilla y León ha registrado el mayor incremento de la ocupación, con un avance del 1,7%.