La vuelta de la publicidad a TVE hundiría los resultados de T5 y A3

En 2009 asistíamos ante el último anuncio de RTVE, un hecho que ha beneficiado a las televisiones privadas porque según ha reconocido  Jaime López Francos, Director de Ymedia, esta maniobra ha sido  una "subvención encubierta". “TVE era un vehículo de cobertura donde los anunciantes podían llegar a muchos españoles a un coste más conveniente” ha recordado. Considera que al decidir el cierre de la publicidad, los 500 millones de euros de publicidad ha ido a parar directamente a A3 y T5, por lo que “han sido las dos grandes beneficiadas del cierre publicitario de la entidad pública, mientras que el perjudicado es el anunciante”, ha avisado.
 
En la situación económica actual y analizando la posibilidad de una vuelta de la publicidad a la cadena pública, López Francos considera que sería una buena decisión para la economía, pero a la vez complicaría la cuenta de resultados tanto al grupo de T5 como al de A3. “Por esta razón el Ejecutivo se muestra reticente a implantar esta iniciativa”, ha manifestado.

LA PUBLICIDAD Y LA CRISIS

La crisis ha afectado al mercado publicitario con más énfasis que a otros sectores. “En 2007 se vivía una época dorada y ahora se ha reducido cerca de un 50%, hasta dejar el mercado en una mitad de su dimensión” ha explicado. Jaime López Francos, Director de Ymedia, advierte de que a la crisis económica que golpea nuestro país se une la fragmentación de medios de comunicación y también la digitalización, porque la llegada de Internet genera un competidor "enorme y disperso" que crea más competición a los medios.

“La realidad del mercado publicitario y de los medios es muy compleja en la fecha actual, porque el mercado tiene la mitad de los recursos y tiene que afrontar nuevos competidores”, ha reconocido.
 
INVERSIÓN EN INTERNET
 
La inversión en Internet ha crecido un 7% hasta los 386 millones de euros millones y Jaime López Francos advierte de que nada va a ser igual a  partir de ahora porque aunque hay una recesión, hay que prestar especial atención a evolución digital. "Estamos en una carrera en la que lo importante es cómo los medios se adaptan al nuevo entorno, porque el digital es un mercado en crecimiento y hay un publico objetivo interesante”, ha aclarado.
 
REDES SOCIALES
 
Para Ymedia las redes sociales son un fenómeno importante de grandes audiencias como es el caso de Facebook y Twitter y "aunque no son un vehículo publicitario al uso, sí es indudable que la cantidad de impactos puede ser mayor", ha concluido  Jaime López Francos, Director de Ymedia.