Alejandro Suárez desnuda a Google

El pasado 24 de enero salió a la venta "Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas", de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, quien ha desvelado para Diario Financiero, todos los detalles de este fascinante libro que gira alrededor del gigante de internet.

¿Qué sabe Google de nosotros?

Más de lo que imaginamos. Así de rotundo lo ha explicado Alejandro Suárez porque, según ha dicho, hay una tendencia popular a pensar que la compañía conoce sólo lo que introducimos en el buscador, pero no es así. Buscar un vídeo en youtube, utilizar nuestro dispositivo móvil Android o recibir correros en Gmail ofrece muchos datos a Google sobre nuestra intimidad.

Descargar un vídeo desvela nuestra identidad

Un simple gesto como es descargar un vídeo colgado en la red almacena en nuestro ordenador las "cookies" que aportan información sobre nuestros gustos y preferencias, permitiendo así el envío de publicidad muy bien segmentada y acorde a nuestras necesidades. Además, Alejandro Suárez ha insistido en la idea errónea de creer que los servicios que ofrece Google son gratuitos. Todo lo contrario, se trata de un intercambio que no se paga con dinero, sino con la privacidad.

¿Es legal que Google utilice nuestros datos?

Aunque se trate de un tema polémico que puede llegar a diversos debates, los propios usuarios de Google son los únicos y primeros responsables porque aceptan las condiciones del servicio cuando empiezan a utilizarlo. En estos términos que, como dice el autor nadie lee, la compañía se compromete a no hacer un uso fraudulento de los datos y a no venderlos a terceros. Algo que hasta el día de hoy, lo están cumpliendo.

Lo que sí se plantea, por tanto, es si es ético que una compañía privada disponga de información personal de más de 1.000 millones de personas. Ante una situación como ésta, es fácil entender que se plantee la posibilidad de "dar de baja" nuestra actividad en Google. Sobre esto, Alejandro Suárez ha afirmado que es prácticamente imposible y que la única solución sería no volver a entrar en la red.

En "Desnudando a Google", su autor afirma incluso que la compañía debe dinero a España. Para explicarlo, el autor ha dicho que Google tiene una fiscalidad creativa. Y no es la única porque grandes compañías se instalan en España para invertir poco y tributar menos, después de facturar  gran cantidad de dinero.

No todo es malo en el gigante

Probablemente la mayoría de los usuarios de la red no podrían imaginar su vida en internet sin este buscador que, sin duda, ha revolucionado el mundo de las búsquedas y de la publicidad. Por este motivo, el gigante ha creadoen los usuarios una dependencia que va más allá del ordenador, según Alejandro Suárez. Quién ha querido añadir que no todo es malo en Google y que no hay que olvidar que ha sido la creadora de grandes servicios para la red.