Noticias

III Edición de los Premios Dependencia y Sociedad

Los responsables de esta Edición de los Premios de Dependencia y Sociedad han destacado el éxito alcanzado por esta tercera convocatoria a la que se han presentado 556 candidaturas, frente a las 440 de 2011.

La Fundación NIPACE ha obtenido el premio a la Excelencia por la introducción en España del método de rehabilitación Therasuit, utilizado para desórdenes neurológicos y sensoriales en niños con parálisis cerebral, y que ofrece una importante ayuda en otros pacientes que sufren problemas de integración sensorial y autismo.

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), José Luis Fernández y David Contreras han sido reconocidos en la categoría de I+D por el Sistema de guiado multimedia en interiores mediantes dispositivos móviles bluetooth, que permite guiar a personas con discapacidad visual en interiores.

Y también la periodista Amanda Salazar ha obtenido el premio Comunicación por los artículos publicados en el Diario Sur de Málaga

Además, como novedad, el jurado ha decidido por iniciativa propia, otorgar dos menciones especiales a la Conferederación Española de Asociaciones de Familias de Enfermos de Alzhimer y Otras Demencias, CEAFA, en representación del esfuerzo silencioso y anónimo de miles de personas que cuidan a los pacientes de Alzheimer y a la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE , institución reconocida por su importante trayectoria profesional y sin precedente en Europa.

Accésit

Asimismo, han recibido accésit el Centro de humanización de la salud RR.Camilos, en Excelencia, la Universidad Politécnica de Valencia- Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas- CITG en I+D y la autora del libro “La alegría muda de Mario”, Amaya Áriz.

El jurado encargado de valorar los más de 500 trabajos presentados ha estado compuesto por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja; Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser para la Dependencia y Director General de Caser, y los vocales: Juan María Vázquez, Director General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones; Pedro Gil, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia.

Premio a la Excelencia
El premio a la Excelencia en Dependencia se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que hayan contribuido a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma, ya sean de índole económica, normativa, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida del dependiente. El jurado ha tenido en cuenta su naturaleza innovadora, así como su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte del estado español. Por ello ha premiado con 18.000 euros a la Fundación NIPACE por introducir en España el innovador y efectivo método de rehabilitación THERASUIT. Se trata de un traje que por medio de unas bandas elásticas, simula los músculos del niño. Junto a la realización de una serie de ejercicios de forma intensiva se logran unos resultados extraordinarios. Se aplica en niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores.

El RR. Camilos- Centro de humanización de la salud, ha sido el ganador del accésit de 3.000 euros por el programa de formación que desarrollan dirigido a cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer. Para ello han desarrollado unos recursos muy completos, autodidácticos y fácilmente manejables.

Premio en I+D en Dependencia
El premio a I+D en Dependencia, está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo  estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado con 10.000 euros, a los investigadores José Luis Fernández Gorroño y David Contreras Bárcena de la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas por su Sistema de Guiado Multimedia en Interiores Mediante Dispositivos Móviles Bluetooth que permite guiar a personas con discapacidad visual en interiores. La persona, invidente o con dificultad visual, utilizaría un móvil a través del cual indicaría, mediante voz, donde quiere ir y, apoyándose en sensores instalados en el interior del edificio, el móvil iría dirigiendo a la persona a dicho lugar.  El sistema se  ha probado ya en estaciones ferroviarias.

El accésit, de 1.500 euros, ha sido para el Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas- CITG perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia por el dispositivo EYE 2021 de ayuda a la movilidad para personas invidentes y con visión reducida. Consiste en unas gafas que transforman imágenes en mapas acústicos, de manera que el usuario percibe a través del oído la presencia de los objetos que tiene delante.

Premio Comunicación y Dependencia
El premio Comunicación y Dependencia va dirigido a aquellas personas, empresas o entidades que, dentro del ámbito de la comunicación, hayan contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia. El jurado ha valorado especialmente el compromiso global que han generado en favor de las personas dependientes y su entorno. El galardón ha contado con una dotación de 6.000 € y con un accésit de 1.000 €, acompañado de diploma acreditativo del mismo.
En esta edición el premio ha recaído en la periodista Amanda Salazar, por haber tratado de forma continuada el tema de la dependencia en sus artículos en el diario Sur de Málaga. De este modo, se ha convertido en la voz de las personas dependientes y de sus familias. El accésit ha sido para la escritora Amaya Áriz por su libro “La alegría muda de Mario”, obra que ayuda a sensibilizar sobre la discapacidad, transmitiendo la experiencia de una madre que ha tenido que enfrentarse a la dificultad y luchar para poder ayudar a su hijo.