AECC: «La libertad horaria ha creado empleo»

Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha señalado en Gestiona Radio que el sector ha soportado mejor la recesión económica que el resto del comercio minorista. "Hay algunas características que han contribuído a ello. Por ejemplo, los Centros Comerciales mantienen una gestión activa, intentan adaptarse a su entorno, apuestan por cadenas comerciales nuevas o políticas de marketing". Aún así, señalan que "no podemos escapar de la recesión económica pero percibimos una mejoría de cara a finales de año aunque debemos ser prudentes ya que 2014 será un año difícil". 

Hortelano considera que aquellos que hayan apostado por el binomio calidad-precio serán los ganadores en este año. Desde AECC, defienden un sector en el que el producto tiene un periodo de estabilización a largo plazo. Por ello, "desde un punto de vista de lógica económica, es un buen momento para abrir un centro comercial porque puedes tener el producto acabado cuando la situación haya mejorado pero el entorno no ayuda porque hay muchos problemas de financiación con lo que va a depender de la realidad de cada empresa". 

Según AECC, la internacionalización se presenta como una oportunidad de desarrollo. "Latinoamérica se ha convertido en un desdtino fundamental desde el punto de la inversión para España. Además, estamos recibiendo un flujo muy importante de inversión desde América Latina a la Península Ibérica".

En cuanto a la libertad horaria de los Centros Comerciales en Madrid y Valencia, Hortelano ha reconocido que ha contribuído a la generación de empleo y al aumento de las ventas. "Hemos defendido los principios de libertad de empresa y comercio y apostamos por dar las mayores facilidades al consumidor y los domingos es un día en el que la gente tiene más tiempo para ir a comprar". Eso sí, ha reconocido que es una medida que se ha quedado corta. "Defendemos un tratamiento similar en todo el terriotiro español. Si un inversor extranjero tiene que aprenderse 17 normativas no es fácil, si sólo hubiera una sería menos complicado".