Arturo Fernández: “Confío en que la primera piedra de Eurovegas esté puesta en 2014”

-¿Al presidente de la patronal madrileña le tranquiliza que Ana Mato diga que sería una “insensatez” rechazar Eurovegas?

Naturalmente que me tranquiliza. La ministra muy acertadamente dice que sería una insensatez perder uno de los proyectos más importantes que se van a hacer en Europa, en España y en Madrid. Todo lo que no sea agilizar todas las leyes que haya que agilizar para que salga adelante sería una insensatez por nuestra parte.

-¿Usted es optimista? ¿Cree que finalmente se va a desbloquear la ley anti tabaco para que se permita fumar?

Yo creo que sí. El presidente de la Comunidad de Madrid ya habló la semana pasada con Ana Mato, y la ministra le dijo que estaba buscando la fórmula para poder modificar la ley del tabaco. Rajoy ha dicho que el Gobierno apoya sin fisuras el proyecto de Eurovegas.

-Una medida que va a generar muchas críticas y voces en contra. ¿Cuenta con ello?

Cuando se hace un gran proyecto como Eurovegas a veces hay que modificar leyes para que la comunidad en general se beneficie. Esto va a generar empleo y va generar riqueza. No es un proyecto para un día como podían ser los JJOO. Este es un proyecto sostenible en muchos años.

-¿Cuándo estará en marcha Eurovegas?

Adelson ya ha dicho que no hay problemas de financiación y está a la espera de que se limen las diferencias que hay en algunas partidas como la ley del tabaco o otras leyes que que el Gobierno tiene que agilizar para que se pueda firmar. Si eso es así yo creo que podremos poner la primera piedra a primeros de año.

-¿Los empresarios madrileños temen que si esto se alarga y no se le da una seguridad a Adelson como ha pedido hoy se dé al traste con el proyecto?

Por las noticias que tengo, Adelson sigue tan entusiasmado como cuando tuvo las primeras conversaciones con Esperanza Aguirre. Vamos entre todos a darle las facilidades que pide para que este proyecto se haga ya.

-¿Cuál es el problema para que cada vez vengan menos turistas a Madrid y qué parte de culpa tiene la situación de Iberia?

Nuestra Comisión de Turismo ha propuesto hacer un consorcio de turismo como tienen otras ciudades como Barcelona porque la bajada de turismo en Madrid ha sido grande. Barajas entra dentro de esa revitalización. En cuanto al tema de Iberia, hay muchos factores que no son culpa de la compañía. Hay que buscar líneas de low cost. Iberia sólo tiene 14 aviones de Iberia Express y no puede seguir creciendo por el problema de los pilotos. No hay que buscar un culpable sino buscar puentes para arreglar este problema. Teniendo una T4 espectacular es una pena el número de pasajeros que se reciben.

-¿Es una buena noticia la bajada de impuestos en Madrid?

Todo que sea una bajada de impuestos, nosotros estamos encantados. Es una manera de crecer. Madrid es la comunidad que más crece y también la más solidaria. Luego ya es otra cosa que nos devuelvan lo mismo.