BBVA denunciada por publicidad ilícita

En un comunicado, Ausbanc afirma que la publicidad de BBVA SEGUROS “incumple la exigencia legal de que la oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios, se ajusten a su naturaleza, características, utilidad o finalidad, y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación”, por ello, la asociación ha anunciado que ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones “por publicidad ilícita”.

Según la asociación de usuarios de banca, “el anuncio presenta a partir del minuto 1, segundo 14, un texto a pie de imagen en movimiento, con un tamaño de letra pequeño, que es humanamente imposible de percibir por los destinatarios de dicha publicidad”.

Una de las mayores irregularidades del spot publicitario según Ausbanc es “que las letras que subtitulan las conversaciones entre los jugadores y los ciudadanos de a pie se leen perfectamente. Están claras, nítidas, posicionadas en la pantalla un determinado espacio de tiempo y se leen sin ninguna dificultad. Sin embargo, las condiciones de contratación del producto –lo que comúnmente se denomina la letra pequeña–, pasan a velocidad de vértigo por la pantalla haciendo imposible su lectura y, por tanto, su comprensión”.

En el comunicado se denuncia además que “el ‘gancho’ que utiliza la entidad presidida por Francisco González en este anuncio es que al contratar un seguro remunerado BBVA, la entidad devuelve en la cuenta del cliente, de manera gratuita, el 35% todos los años. Lo que BBVA no quiere que se lea en el anuncio es que para conseguir ese 35% de devolución todos los años es necesario que un mismo tomador tenga contratados tres seguros remunerados, aunque no todos cuentan”.

Además se denuncia la falta de información “un aspecto importante a la hora de pensar su contratación o no, pero que, lamentablemente, no aparece en el anuncio”, afirma Ausbanc.