Enésima multa a Endesa

Abusar de su posición de dominio le sale muy caro a Borja Prado. La eléctrica que preside, acaba de ser multada con más de un millón de euros por incumplir la resolución que Competencia le impuso en 2006 a Endesa, a la que acusa de abusar de su posición de dominio en las instalaciones eléctricas en Mallorca.

En concreto, y según el comunicado remitido por la CNC, “Endesa utilizó la información sobre las solicitudes de suministro a las que tenían acceso privilegiado por su condición de distribuidor (…) para ofertar selectivamente, a la vez que remitía dichas condiciones al solicitante, la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas a los clientes de mayor tamaño del mercado”.

La ilícita actividad de la eléctrica – acusa la CNC – habría dificultado que el resto de operadores pudiera competir con la eléctrica presidida por Prado en situación de mínima igualdad de condiciones en sus zonas de distribución por la parte más atractiva del mercado.

Por un lado, y por esta infracción el Tribunal de Competencia impuso a ENDESA una multa de 900.000 € y ordenó a la empresa que cesara en su conducta.

Sin embargo, Endesa ha hecho caso omiso a la sanción que se le impuso en 2006, y a las advertencias sobre el cese de su posición de dominio, por lo que se le ha vuelto a imponer una multa de más de un millón de euros, que se suma a la que se le obligo a pagar por los mismos hechos.

“La Dirección de Investigación, se ha constatado que ENDESA habría desobedecido la orden de cesación en la conducta, de tal manera que habría seguido durante estos años aprovechando la información privilegiada a la que tiene acceso en su condición de distribuidor para distorsionar la competencia en el mercado de instalaciones eléctricas en la Isla de Mallorca”, reza el comunicado.

La eléctrica ya ha sido multada en dos ocasiones más en lo que llevamos de 2012, en concreto el organismo ha sancionado a la eléctrica a pagar multas por valor de 15 y 8 millones de euros.