“Ser española y crecer un 10% en ventas es para estar orgullosos”

En plena crisis, el mercado farmacéutico en España va camino de caer por tercer año consecutivo y todo indica que volverá a hacerlo en 2013. Frente a esta tendencia negativa, Rovi está logrando cosechar un ligero aumento de su beneficio este año y cree que podrá registrarlo de nuevo el próximo ejercicio. Sus previsiones, confirmadas tras presentar sus resultados del tercer trimestre, apuntan a un crecimiento “de un dígito alto” este año y de entre un 5 y un 8% en 2013. De confirmarse esa cifra para el año próximo, ese resultado se situaría 22 puntos por encima de la media del mercado, un dato que deja muy a las claras la firmeza del negocio de Rovi en esta época tan delicada.

Javier López Belmonte, director financiero del grupo, explica el secreto de Rovi. “Contamos con una cartera de productos de carácter más defensivo, destinado a enfermedades graves. Con la entrada del copago en julio, el mercado se ha desacelerado un 25%, pero a nosotros no nos ha afectado demasiado”, explica, incidiendo en la importancia que tienen sus medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, lo que hace que el paciente no deje de invertir en ellos a pesar de los recargos establecidos recientemente.

Junto al copago, otro de los aspectos que más está afectando al sector sanitario en este contexto es la proliferación cada vez mayor de impagos a proveedores por parte de las autoridades. En este sentido, Rovi está registrando ciertos retrasos en pagos que, espera, deberían ser completados antes de que finalice el presente año. Entre tanto, el objetivo de la compañía continúa siendo el de invertir para ganar en eficiencia y mejorar sus márgenes. El negocio internacional continuará jugando un papel fundamental en sus resultados, ya que Rovi espera seguir creciendo en mercados como Estados Unidos, China o Brasil.