Iberdrola reconfirma a Acebes como consejero e incorpora a Georgina Kessel

Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento del ex ministro Acebes tiene vigencia desde mañana 24 de abril, cuando se cumple un año de su nombramiento como consejero de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

En su reunión, el consejo ha transmitido a Urrutia Vallejo su agradecimiento por la trayectoria desarrollada en la compañía, a la que se incorporó en 1978 con tan solo 36 años, convirtiéndose en el consejero más joven de la misma.

Sánchez Galán le ha transmitido su "profundo agradecimiento" por ser un "descendiente directo de uno de los fundadores de Hidroeléctrica Ibérica y de Hidroeléctrica Española" y por haber "desempeñado siempre sus responsabilidades con enorme generosidad, entrega y dedicación", según un comunicado de Iberdrola.

Por su parte, el nombramiento de Kessel Martínez, efectuado por el sistema de cooptación, será sometido a la ratificación de la próxima Junta General de accionistas.

Kessel ocupó la Secretaría de Estado de Energía mexicana entre diciembre de 2006 y enero de 2011, años en los que también ejerció los cargos de presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, ha sido directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), una institución pública dedicada a la banca de desarrollo.

Kessel, según relata Iberdrola, participa actualmente en el Consejo de Seguridad Energética del Foro Económico Mundial y forma parte del grupo asesor del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denominado Sustainable Energy for All.

Con este nombramiento, "Iberdrola refuerza" la internacionalización de su Consejo de Administración, "un reflejo de la situación actual de la compañía tras la expansión llevada a cabo en los últimos años, que le ha permitido convertirse en una multinacional con presencia en decenas de países, especialmente en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, además de en España", según la compañía. Con ella, ya son cuatro las mujeres que forman parte del Consejo de Administración de la eléctrica compuesto por 14 miembros.