Iberia y pilotos siguen sin acuerdo a dos días de la huelga

El sindicato ha señalado que dicha oferta de Iberia es “ilegal”, ya que propone a los pilotos "realizar el mismo trabajo que antes, pero con un convenio colectivo distinto". Con ello, según el Sepla, la empresa querría ocultar la propuesta que sí ha presentado el propio sindicato para desbloquear la convocatoria de huelga, en la que incluyen un aumento de cesión de productividad.

Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran volar las mismas horas que realizan las 'low cost' con base en el aeropuerto de Madrid-Barajas y reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones que Iberia tiene previsto traspasar a su nueva filial de bajo coste Iberia Express. El Sepla defiende con estas medidas que la actividad en el corto y medio radio no se segregue y se realice dentro de la matriz.

Este miércoles, en la víspera de la huelga, el Sepla celebrará una asamblea informativa, en la que informará a sus afiliados de la situación de las negociaciones y a la que está previsto que asistan los pilotos del sindicato de British Airways. Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha reconocido que no ve factible que se pueda lograr un acuerdo que evite la huelga.