¡Sin acuerdo!

Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que denunciaron que la compañía sigue sujeta a las exigencias de International Consolidated Airlines Group (IAG), por lo que no puede acordar un plan de futuro para Iberia.

"La dirección de Iberia, maniatada por IAG, ha manifestado que valora la oferta de los sindicatos, pero que no está en condiciones de avanzar por el camino de los compromisos que pedimos las organizaciones sindicales", afirmaron las fuentes consultadas.

Por ello, calificaron el encuentro como "otra reunión farsa de una dirección que ha perdido totalmente el control sobre la empresa que dirigía, Iberia".

Este ha sido el primer encuentro entre empresa y sindicatos desde que comenzara la huelga el pasado lunes. De momento, no hay fecha para una nueva reunión.

Los sindicatos han convocado esta tarde una concentración frente a la sede de la aerolínea en Madrid, entre las 17.00 y las 21.00 horas. UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA tienen convocadas un total de 15 jornadas de huelga en protesta por el plan de reestructuración de la compañía, que contempla el despido de 3.807 empleados.Además de las jornadas de esta semana, entre el lunes y el viernes, el resto de días de movilización serán entre el 4 y el 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de ese mes.

Solo esta semana, Iberia ha cancelado un total de 415 vuelos. Además, otras compañías de su grupo, como Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, han cancelado otros 807 vuelos.

Los despidos propuestos por Iberia, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, afectan a 2.735 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de cabina y 313 pilotos.

Dentro de tierra, el recorte afecta a 360 trabajadores de Barajas, 470 del resto de aeropuertos, 371 de carga, 389 del área comercial, 47 del resto del área corporativa, 152 del área financiera, 531 de mantenimiento, 72 de Recursos Humanos, 185 del resto de Dirección de Producción y 158 de Sistemas.

Iberia tiene previsto ejecutar los despidos a partir del 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2013.