Trabajadores de Bankia: "Entendemos la situación pero la propuesta es inaceptable"

Para los trabajadores de Bankia, la propuesta del despido de 5.000 trabajadores de la entidad es "absolutamente inaceptable". Así se ha expresado Antonio Sánchez, Director de Comunicación de ACCAM, Sindicato de Trabajadores de Bankia, quien ha asegurado que aunque comprenden el "grado de malestar de la sociedad a la entidad y las consecuencias que, en cierto modo, reciben los trabajadores", estamos a las puertas de 5.000 dramas personales y familiares.

Además, señala que la dimensión de la propuesta, que por ser la primera es de mínimos, tiene que ir matizándose con las negociaciones. De momento, asegura que "rompe por completo la palabra que dio el presidente Goirigolzarri de que no habría medidas traumáticas". Y es que asegura que la indemnización de 22 días por año trabajado y un límite de 14 mensualidades, está muy poco por encima de la última reforma laboral. Por todo ello, recuerda que la empresa dijo que buscaría una salida "ya no generosa sino blanda y con garantías para las personas, y nos sorprende que a la hora de hacer la propuesta, el planteamiento inicial parezca papel mojado".

Para los 20.000 trabajadores que se queden trabajando en la entidad, Sánchez señala que la reducción del 50% de salarios y planes de pensiones es una "cantidad desorbitada". Y es que asegura que los empleados ya han dado pasos como renunciar a la aportación de los planes de pensiones durante 2012, y que seguirán "poniendo granitos de arena", pero dentro de unos límites. En este sentido, recuerda que hay familias que tienen compromisos económicos y que una reducción exagerada, como la que se ha presentado de manera inicial, "abocaría a muchas personas a tener que buscar un segundo empleo o a acudir a otras medidas". Por todo ello, Antonio Sánchez ha asegurado que si la propuesta de la dirección no mejora, "no habrá acuerdo". 

Fusión en Bankia

Antonio Sánchez se ha referido a la fusión de Caja Madrid con otras seis entidades. "El hecho de la fusión no fue un error, pero sí la manera en la que se hizo". En este punto se refiere a las imposiciones desde determinados estamentos políticos así como a las actuaciones más que dudosas por ciertos organismos. Así, recuerda que desde ACCAM tienen interpuestas demandas contra Deloitte y que han cuestionado la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante la salida a bolsa de Bankia y del supervisor en el proceso de fusión. "Parece que la información no se aportó en condiciones de certeza", señala.