Tranquilidad tensa en las empresas españolas en Argelia

Por ahora la situación es de calma tensa en la zona, aunque desde Exteriores descartan que la situación se pueda extender. De todos modos, las empresas españolas están en alerta por si tuvieran que evacuar a su personal. Mientras, el ministro García Margallo ha asegurado también que, aunque Argelia es nuestro principal suministrador de gas, el suministro está garantizado.

Sea como sea, lo cierto es que existe un gran oscurantismo por parte del Gobierno argelino en torno a esta operación. Los últimos datos hablarían de 30 rehenes muertos, aunque no se puede confirmar. Además, los terroristas todavía mantienen a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones. Por el momento, las fuerzas especiales del Ejército han lanzado una operación terrestre conta la "base de vida", donde se encontraba el mayor número de personas retenidas. Asi, han conseguido rescatar a 600 argelinos y cuatro extranjeros. Eso sí, en el bombardeo han muerto al menos 35 secuestados y 15 captores.

Aportación española al conflicto

Toda esta situación es, para el dirigente galo François Hollande, viene a demostrar que era necesario ayudar a Mali para acabar con los terroristas. Y precisamente sobre la aportación española a este conflicto se va a hablar hoy en el Consejo de Ministros. Ésta podría concretarse en el envío de un avión de transporte y de medio centenar de instructores para formar al ejército maliense.