UNESA: «La reforma energética beneficia al consumidor»

-¿Qué opinión tiene sobre la reforma energética?

Hay que reconocer los pasos del Gobierno pero es una reforma que no nos beneficia. La reforma no nos tiene particularmente jubilosos. Es muy complicada de aguantar.

-¿En qué le convence las declaraciones del ministro Soria?

En que había que quitar del mapa el déficit de tarifa. El resto no me convence. Comprendo que la situación no está para grandes florituras pero si es verdad que el déficit de tarifa es parte de la herencia anterior, lo tiene que resolver el gobierno siguiente y no las empresas. Estamos hablando de 4.500 millones de euros de reducción. El Estado soporta 900 millones, los consumidores otros 900 y nosotros 2.700. Parece suficiente quién se lleva el mayor golpe. Las 5 compañías de UNESA financian la mayor parte del déficit de tarifa.

-¿Salen ganando los consumidores?

Absolutamente. En la mayoría de los sectores, el consumidor paga el producto que quiere. No podemos tener una redistribución de primera, energía verde y pagar menos de lo que cuesta. Por eso ganan los consumidores.

-¿Si fuera un inversor internacional pondría su dinero en una compañía del sector energético español?

La realidad es que en los últimos 6 años han retraído del sector 16.000 millones de euros y eso le quita atractivo al sector.

-Ayer el ministro Soria hablaba sobre el pool eléctrico pero ¿qué es?

Es una subasta en la que las centrales de España ofertan y los distribuidores compran. Al final de la oferta y demanda se forma un precio. Un precio que varía hora a hora.

-¿Qué le parece que el Gobierno quiera acometer una reforma del pool eléctrico?

Depende de cuál sea la reforma. Creo que hay poco que reformar en el pool. Para mí funciona bastante bien. Sé que andan detrás de esto pero no sé por dónde puede ir la reforma.

-Decía la CNC el lunes que la reforma energética no aborda el problema de competencia que hay en el sector eléctrico española. ¿No hay competencia?

No he llegado a entender el informe de Competencia. Si se lee en detalle, a mí me parece que va contra el libre mercado en algunos párrafos. Me da la sensación de intervencionismo en el sector.

-¿La reforma energética influirá para bien en la recuperación de la economía española?

Supongo que ellos piensan que sí. A las economías que no va a contribuir mucho es a las compañías eléctricas, a nosotras. No nos ayuda.

-¿Subirá la luz la semana que viene con la subasta eléctrica?

Eso no se sabe. No apunta que haya una subida importante pero es algo muy difícil de saber.