Dopaje a precio de saldo

 

Después de un largo proceso, con numerosas vistas celebradas, la Operación Puerto ha llegado a su fin. Salvo que las partes recurran el fallo que hoy la secretaria del juzgado 21 de lo penal de Madrid ha facilitado a los procuradores y abogados de la defensa, que previsiblemente así será, la mayor trama de dopaje en el deporte de nuestro país se saldará con un año de cárcel para Eufemiano Fuentes. El médico no tendrá que ingresar en prisión, por ser una pena menor a dos años, pero si estará inhabilitado por cuatro años. Por su parte, Ignacio Labarta ha sido condenado a cuatro meses de prisión por ser considerado cómplice.

 

Sin embargo, los directores de equipo Manolo Sáiz y Vicente Belda, y la doctora Yolanda Fuentes, han sido absueltos de cualquier tipo de acusación. Además, al ex director de Liberty le serán devueltos los 42.000 euros que le fueron incautados en el inicio del proceso, así como los efectos personales decomisados en el registro de su domicilio. Asimismo, el fallo señala que no se hará efectiva la indemnización que reclamaba Jesús Manzano.

 

Por último, cuando la sentencia sea firme, las bolsas de sangre serán destruidas por orden expresa de la juez Julia Patricia Santamaría, quien ha ordenado que no sean entregadas a las autoridades antidopaje, como habían solicitado las representaciones de la Real Federación Española de Ciclismo o la Unión Ciclista Internacional.