Ahora Autonomías y bancos. ¿Y después?

Moody's ha cogido el gustillo a mirar a España, y tras rebajar el rating del país, ha sido el turno para entidades financieras y para una decensa de Comunidades. Autónomas. La peor parada: Castilla la Mancha, cuyos bonos de deuda se sitúan ahora en el bono basura. En cuanto a los bancos: castigo para los grandes: Santander, BBVA, La Caixa y Caixabank y para la CECA. A todos ellos los rebaja un escalón y los sitúa en perspectiva negativa.

Peligrosa decisión la adoptada por la agencia de calificación, que no hace otra cosa más que dar munición a los especuladores que apuestan contra nuestro país. Es decir, por aquellos que están seguros que España no cumplirá con sus compromisos de pago. ¿Y ahora qué? Pues que se complican las emisiones de deuda, y que además la Autoridad Bancaria Europea tiene más motivos para contemplar una posible quita de los bonos españoles de hasta el 20%.

Probablemente veremos hoy la decisión que adopta Bruselas para los nuevos test de estres de la banca, pero no parece lógico que países como España e Italia que han cumplido y presentan menos problemas que otros Estados, entren en el mismo saco. Los 17 del euro vuelven a abrir el cajón -nunca cerrado- de una Europa a dos velocidades: la central y del norte que van como una locomotora, y los mediterráneos que se quedan en el furgón de cola.

Empieza, por tanto, como reclama Mariano Rajoy, una intervención urgente y coordinada de nuestros principales líderes políticos para evitar nuevos problemas para nuestra economía. En definitiva, que salgamos a defender lo nuestro sin colores y sin afán partidista.