Bárcenas salpica a Rajoy

Subidas en los mercados pese al dato de IPC que hemos conocido en China: subió un 2.7% en junio muy por encima de lo previsto por los analistas. Sin embargo, sigue lejos del 3.5% fijada por el Gobierno para este año y, en parte, viene motivado por el fuerte aumento del crédito impulsado durante el primer trimestre del año que ahora se intenta controlar. Meter en vereda al sistema financiero, como se intenta hacer en el Viejo Continente. El Eurogrupo valora los avances de los bancos españoles y del programa de Estabilidad, pero el Banco Central quiere una nueva vuelta de tuerca: cree que hay que garantizar sus niveles solvencia y  liquidez, por lo que Mario Draghi se suma a las tesis del Banco de España.

Aquí en nuestro país la atención sigue centrada en Luis Bárcenas. Según publica hoy el diario El Mundo, los papeles originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro con Aznar. Unas percepciones que vulnerarían la ley de incompatibilidades de los miembros del Gobierno. Pero no sólo Rajoy, también otros ex ministros como Arenas, Mayor Oreja o Rodrigo Rato. Nuevo tirón de la manta del ex tesorero del Partido Popular que, si el domingo arremetía contra Cospedal, hoy lo hace directamente contra el presidente del Gobierno. Justo cuando este cambio de estrategia en la defensa de Luis Bárcenas, ha llevado a que sus abogados presenten su renuncia. ¿Y qué dicen en la formación? Pues básicamente, que están muy tranquilos. Aunque sólo sea de cara a la galería.

Aquellos que tengan deudas con la Administración local y regional a 31 de mayo están de enhorabuena. Antes de que acabe el mes van a poder solicitar el pago de esas facturas en el marco del nuevo Plan de Pago a Proveedores. Más de 1.900 millones para poner el contador a cero, con el que el Ejecutivo espera que las cosas cambien definitivamente y dejen de acumularse en el cajón.