Entre Italia y Bárcenas anda el día

Dos puntos y medio menos respecto a los comicios de 2008, en buena parte motivados por el descontento social y el mal tiempo que reina estos días en el país. Veremos a lo largo de la jornada cuál es el futuro de Italia. Si un gobierno dirigido por el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, o bien una coalición en la que Silvio Berlusconi pueda llegar a la cartera de Economía, tal y como es su intención en estas elecciones. O lo que sería peor: que se hiciera con la mayoría del Senado, provocando una división de las cámaras, provocando por una gran inestabilidad.

De momento el pasado viernes no hubo excesiva influencia de la situación política en el mercado. La bolsa ha cerrado con una ganancia del 1,40% gracias a la confianza empresarial alemana, mientras que la prima de riesgo descendía hasta los 288 puntos básicos. En juego, en esta jornada, el futuro de las reformas en Italia, que tiene todavía muchos flecos pendientes.

Italia va a centrar buena parte de las miradas en el plano económico. Pero la fotografía de la jornada la vamos a tener en la Audiencia Nacional. Allí va a estar hoy el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Va a declarar ante el juez Ruz para explicar de dónde ha sacado los 22 millones de euros que ha llegado a tener en su cuenta de Suiza. Un saldo que justifica con la adquisición de obras de arte y otros negocios inmobiliarios.

Unas afirmaciones que la policía pone en duda, ya que asegura que con la venta inmobiliaria no logró más de 300.000 euros, y con el arte no figura ninguna transacción a su nombre. Entre la documentación que va a tener encima de la mesa el juez, y por la que se le preguntará, se incluye un extracto de la declaración ante notario de Bárcenas, en la que reconoce haber sido responsable entre 1994 y 2009 del control de los dontativos al PP y de los perceptores de fondos de la formación junto a Álvaro Lapuerta. Una declaración en la que el propio Bárcenas asegura que hay una documentación de la cuenta, visado por ambos, y que refleja con detalles los importes y los nombres de las distintas donaciones.