¡No les den dinero aún por favor!

 

El estudio, de las Auditoras de referencia, el “equipo médico habitual”, se ha hecho como siempre se hace, por gente junior, con la ayuda de un programa Excel o algo un poco más sofisticado en su PC, basado en los estados contables de los Bancos auditados y rematado al final por el toque que a última hora da el Sénior. Y así se dice apto o no apto y así para empezar, han dejado fuera cosas importantes: Créditos fiscales y las Participaciones. Y así en absoluto se ha tenido en cuenta lo importante, un “Plan de negocio” porque sencillamente no existe. Muchas dudas en el proceso.

Al final le darán el dinero a los Bancos a fondo perdido. La ayuda va a computar como Deuda. Hoy ya todos sabemos que quién finalmente pagará es el Estado, o sea nosotros. Y será así porque al 8% no hay quién pague un préstamo. ¿Qué negocio hoy da por encima del 8%?

Pero, ¿Se les va a dar dinero sin que hayan puesto sobre la mesa un “Plan de negocio” que les haga viables? ¿Qué van a hacer con ese dinero? Sin un “Plan de negocio”, solo taparán sus agujeros porque no van a cambiar nada. Y ese es el problema, en los Bancos, seguirán decidiendo los mismos ejecutivos, los mismos mandos intermedios, los mismos vicios, sin un catálogo de productos y servicios adecuado, sin orientación al cliente, siete mostradores vacios y un solo operativo atendiendo una cola interminable de personas, webs ininteligibles, personas sin especialización, la financiación de proyectos por imposición de uno de los aproximadamente 450,000 Políticos que aquí tenemos y que tan poco valor dan, los donativos a partidos, ONGs, sindicatos, los sueldazos, plantillas hipertrofiadas nombradas a dedo, inversiones fallidas.. De verdad que la magnitud de la catástrofe no se explica sólo por el ladrillo.

Por eso, por favor, Sres. de por ahí fuera, esta llamada, este grito de auxilio: Dennos desde fuera lo que no tenemos dentro, sentido común. Primero una regulación Bancaria Europea armonizada por el BCE y antes de dar un céntimo a un Banco, que explique minuciosamente de Banquero (no político) a Banquero, que es lo que va a hacer, que agujeros tapará, pero también que diga porqué se han originado éstos y que paguen y que depuren a los responsables de los mismos.

Que les den su “Plan de negocio”: A quién van a captar y cómo, que dinero van a invertir y a ganar en unos años de forma realista. En caso contrario, los mismos, harán lo mismo y en dos años nos veremos igual pero debiéndoles a Vds. 100,000 millones de euros… y ni por esas habrá llegado el dinero a los hogares ni a los emprendedores.