"Los que no puedan ser salvados, deben caer"

 

JAVIER MENDETIERA

– Establecer un euro distinto para unas zonas y otras me parece extraordinariamente preocupante. ¿Cómo cotizas en los mercados una misma moneda diferente? No estamos acostumbrados a esto.

– Sigo pensando que al final se van a hacer las cosas bien, pero lo cierto es que la noticia del euro a dos velocidades nos ha sorprendido a todos.

– En España hemos tenido un proceso ordenado, mediante el cual, democráticamente, se va a producir un cambio de Gobierno. Los mercados no van a esperar demasiado, de todas formas. Veremos qué sale del nuevo Gobierno tras el 20-N.

– Otra cosa distinta es que los gobiernos hayan sido eficaces y eficientes en sus decisiones económicas. En el caso griego, ha habido una actuación en la que las cifras no eran las que eran, y al margen de este caso, el resto de gobiernos lo cierto es que, el problema que han tenido, es que no han sabido tomar las decisiones económicas adecuadas. Todos estamos bajo sospecha.

– El problema gordo es que tenemos que buscar algún tipo de estructura que permita una especie de Eurobonos, que toda la capacidad de solvencia del conjunto de la zona euro sea la salvación, para evitar esos diferenciales de bonos entre países, y minimizar el riesgo.

– En estos momentos, hay un pensamiento económico en Europa de "los que no puedan ser salvados, deben caer… y los que no van a caer, pero se pueden ver contagiados, deben quedarse aislados", como sería el caso de Italia y España.

ANTONIO GIGIREY

– Lo que se está haciendo es poner parches. Merkel y Sarkozy lo que quieren es que Italia, España, Portugal e Irlanda sean "activos tóxicos", por decirlo de alguna manera, y que el resto de países se queden fuera.

– Cuando parecía que todos los ojos iban dirigidos a España, aparece Italia, y se cuela, y se pone como una especie de barrera positiva para nosotros, porque minimiza los efectos negativos para España. El problema es que, viendo las decisiones que se están tomando, tampoco me quedo tranquilo, porque los mercados no están reaccionando.

– Los 100 primeros días del nuevo Gobierno tras el 20-N, deberían ser días de adopción de medidas muy intensas.

– No sólo afectan al entorno europeo las decisiones de Merkel y Sarkozy, sino también a Asia, a la luz de las abultadas caídas en los índices Hang Seng y Nikkei de la jornada de hoy.

JAVIER ROVIRA

– La realidad la tenemos que ver ahora en la potencia de la economía, no tanto en el Gobierno. Es decir, si el sistema económico, es capaz de responder a las deudas que tiene. La cuestión no está en si te rescatan o no te rescatan, sino si en Europa tiene una estructura socio-económica competitiva con la de otras partes del mundo.

– Hay que empezar a meter mano en serio a las cosas. El problema es que hay que cambiar demasiadas cosas dentro de España. El nuevo gobierno después del 20-N lo que sí que tendrá que hacer será buscar consenso con todos los grupos políticos.

– Las cosas están difíciles porque se ha creado una macroestrucutra geopolítica que está ahogando a la iniciativa política. Y eso o nos lo cargamos, o lo reducimos, porque si no, no habrá forma de salir adelante.