Venezuela empata; China crece

Una victoria por poco más de un punto porcentual, y muy cerca del empate técnico, que viene a demostrar la división que hay a esta hora en el país. Tanto es así que en su discurso nada más conocer la victoria, Maduro ha salido al balcón de Miraflores para reclamar tranquilidad a los ciudadanos, y ha llamado a la oposición a aceptar los resultados electorales.

Muy pendientes, por tanto, de las noticias que nos vayan llegando desde Venezuela. Pero tenemos que fijarnos también este lunes en los mercados asiáticos. Las bolsas caen a esta hora de la mañana por encima del punto porcentual tras los resultados del PIB que ha presentado China. Ha crecido un 7,7% en el primer trimestre del año. Cifra que está dos décimas por debajo de lo conseguido el último trimestre de 2012, y que es inferior a lo esperado por los analistas, que esperaban síntomas de que la economía china seguía recuperando terreno.

Unos datos que habrá que tener en cuenta en la reunión del Fondo Monetario Internacional que arranca esta semana, y en la que se van a analizar las dudas sobre las prolongadas políticas de estímulo, y las diferencias que hay entre las economías avanzadas  y aquellas que están todavía en fase de desarrollo. Países, aquellos que todavía están en esta última fase, que se pueden ver sometidos a un grave riesgo inflacionario si no dejan que sus monedas se aprecien ante las políticas monetarias expansivas que están llevando a cabo las primeras potencias mundiales con Estados Unidos y Japón a la cabeza