¿Por qué no pía el pájaro de Twitter?

Foto: Anthony Quintano
Foto: Anthony Quintano

Los resultados del último trimestre de 2013 de Twitter, la red social del pájaro azul han decepcionado y no levanta cabeza en la bolsa estadounidense. Si miramos los resultados que se han presentado, Twitter ha ingresado 179.5 millones de euros, un 220% más que en pasado año en el mismo periodo. El problema está en que los números rojos se han multiplicado alcanzando los 378 millones de euros. Los gastos vienen de la mano de la I+D y el marketing.

El pájaro ha dejado de piar, porque desde que saliera a Bolsa el pasado noviembre, no ha aumentado el número de usuarios ni dentro de Estados Unidos, ni tampoco fuera. Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER ha recordado que cuando Twitter salió a Bolsa «el contexto era de euforia porque las expectativas de crecimiento era brutal». El primer día que el equipo de Twitter vio sonar la campana de las plazas estadounidenses, la andadura del pájaro comenzaba en 45.1 dólares por acción, un 70% más de lo que se había estimado unas semanas antes, ese día cerró la jornada con la acción a casi 45 dólares.

Es por esto que este batacazo en Bolsa ha sido una sorpresa para todos los analistas. Antes de salir a cotizar, «el ratio de valoración de Twitter«, nos recuerda Flores, «era mayor que el de Facebook, Google o Amazon». Unas estimaciones que señalaban, al menos sobre el papel, que era la empresa más cara y «esto solo se soportaba por el hecho de que los inversores confiaban en el modelo de negocio basado en el incremento de usuarios» como nos indican desde ASINVER.

Si lo comparamos con Facebook, que ayer cumplía 10 años, lo que ha pasado con el jilguero es justamente lo contrario. La salida a Bolsa de la red social de Mark Zuckerberg fue mala, no había demasiadas esperanzas en su funcionamiento, pero es cierto que «a pesar de este mal comienzo, la realidad es otra porque Facebook ha sabido convencer con los resultados» indica Flores.