Rajoy: “La recuperación es firme y cada vez más intensa”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. Una última reunión en la que se han abordado los últimos 103 asuntos que quedaban pendientes. Entre ellos la reforma fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha vuelto a hacer gala de su habitual optimismo en torno a la situación económica de nuestro país, aunque reconoce que el efecto “todavía no ha llegado a los españoles”

El presidente Rajoy asegura que “no estamos ante un espejismo ni ante un alarde de optimismo injustificado” y pone como ejemplo los datos de empleo arrojados por la última EPA, en la que se reflejaba una creación de empleo neta de 200.000 puestos de trabajo. «Jamás en la historia de nuestro país el crecimiento económico se había trasladado de manera tan directa e inmediata al empleo. Y eso es consecuencia de las reformas estructurales que hemos hecho» ha dicho el presidente, a la vez que asegura que el ejecutivo espera que se mantenga la tendencia en julio y agosto

Según Mariano Rajoy, en poco tiempo “hemos pasado de ser una economía al borde de la quiebra a ser una de las que más crece en Europa». Un crecimiento que ha calificado de “sano y diversificado”. También ha valorado muy positivamente los datos de confianza del consumidor que «está 27 puntos mejor que hace un año” y la prima de riesgo que se encuentra ahora «en niveles desconocidos en la historia reciente de España”. Además ha anunciado que para la vuelta de vacaciones, su ejecutivo tiene preparada una nueva revisión al alza de las previsiones macroeconómicas.

En cuanto a la reforma fiscal recién aprobada en el Consejo de Ministros, Rajoy asegura que permitirá que «9.000 millones de euros vuelvan a los bolsillos de los contribuyentes en los próximos dos años». También ha recordado el esfuerzo realizado por su ejecutivo en la reforma de la administración pública y cálcula que gracias a ella, “el Estado se ha ahorrado 10.400 millones de euros». Un esfuerzo que se revisará, según ha anunciado, en el mes de septiembre.

Pero no solo sobre economía hablaba hoy el presidente del Gobierno, también ha valorado positivamente la reciente transición monárquica. En su opinión, «el proceso de la proclamación de Don Felipe se ha desarrollado con un funcionamiento institucional impecable y un comportamiento leal de la mayoría de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación”. Un proceso del que ha destacado la tranquilidad y la normalidad con la que se ha realizado.