Resumen semanal: Al calor de las correcciones

Javier Urones, Analista de XTB

Semana de correcciones para los principales índices bursátiles tras la subida de tipos de la FED, esta semana. El IBEX 35 se deja algo más de 200 puntos y se aleja de nuevo de la resistencia más importante del año, la situada en los 11,000 puntos. El selectivo español sufre una de sus peores semanas en el año y finaliza por encima de los 10,700 puntos.

De nuevo el sector financiero, en este caso junto con las empresas de materiales básicos ha sido el que ha lastrado al selectivo esta semana. Tras el revuelo provocado por la compra del Banco Popular, Santander ha tenido una semana de recortes sin destacar de forma realmente significativa frente al resto de sus homólogos en España. Durante los próximos días parece que Santander ofrecerá su decisión para los pequeños accionistas del Popular, que han visto como su inversión se volatilizaba en la operación de compra. La Unión Europea se ha aventurado a avalar esta compra pero desde nuestro país se sigue pidiendo una valoración independiente que clarifique todo ello.

Además a finales de semana conocíamos la oferta definitiva de Atlantia por Abertis de 16,5€ por acción. Asimismo hemos visto como se prometía que una vez completada la operación de compra, se mantendrá la actual sede de la empresa de concesiones española, que actualmente radica en Barcelona. Este movimiento ha sido interpretado como un guiño por parte de Atlantia hacia el gobierno de España.

En esta semana hemos podido ver como el selectivo español ha sido el más afectado de toda Europa. Si bien hay que tener en cuenta que el Ibex ha sido de todo el Continente, el índice que mejor ha evolucionado en lo que va de año, situándonos a día de hoy por encima del 15% de revalorización. La fuerte exposición al sector bancario que tiene nuestro selectivo, precisamente, le lastra en semanas como ésta, en la que los bancos lideran las caídas.

En otros mercados, la FED situándose en 1,25%, cifra que no se veía desde hace una década. Los buenos datos económicos estadounidenses que aseguran la buena salud de su economía, pues siguen siendo argumentos suficientes para que la FED continúe con su normalización de tipos. Al otro lado del Atlántico, en Europa, nos encontramos con una economía en lenta recuperación.

Para la semana que viene esperamos que el selectivo se decida a abandonar el actual rango lateral, y probablemente impulsado por los datos macroeconómicos, retome en su empeño de atacar la cota de los 11.000 enteros que tan complicada está resultando. Por @JavierUrones