No se podrá contratar el servicio SMS Premium con las descargas de aplicaciones

Sólo se podrá hacer marcando el número telefónico directamente desde el dispositivo móvil

El servicio SMS Premium fue objeto de múltiples quejas por parte de los consumidores, con tal motivo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado una nueva Orden Ministerial que modifica la regulación de estos servicios.

Los usuarios sólo se podrán suscribir o contratar el servicio SMS Premium marcando de forma directa el número telefónico a través del dispositivo móvil, y no a través de internet o con las descargas de aplicaciones.

El objetivo es mejorar la protección de los usuarios de cara a las telecomunicaciones. Para ello, se incrementará la información que recibe el usuario, tanto antes de contratar los servicios como durante su contratación, para que se haga de forma consciente, informado y voluntaria.

Esta nueva Orden Ministerial se lleva a cabo tras las múltiples reclamaciones recibidas continuamente por parte de los usuarios, que se suscribieron o contrataron el servicio de forma no consentida al navegar por páginas donde solicitan el número de teléfono móvil bajo la falsa promesa de recibir algún contenido de forma gratuita. Para combatirlo, el Ministerio dictará instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de SMS y multimedia.

Además, se impedirá que un número de tarificación adicional SMS Premium figure como número identificador de los mensajes que reciba el usuario para impedir así fraudes como incitar al consumidor al contestar a dichos mensajes.

Con ello, se reforzará la protección de los usuarios en el uso de estas aplicaciones y servicios, de forma que la contratación se realice solo con la garantía de que el usuario está plenamente informado y accede de manera consciente y totalmente voluntario.

Yasmina Pena