Política Sectores

Según Funcas el PIB crecerá un 2,1% en 2015

El consenso de los analistas de los 18 servicios de estudios que integran el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado una décima porcentual al alza sus previsiones para la economía española, tanto en 2014 como en 2015. De esta manera, el PIB habría crecido un 1,4% el año pasado y avanzará un 2,1% el presente ejercicio, según explicó este miércoles Funcas en un comunicado.

Además se ha revisado la composición de ese crecimiento, con mayor aportación de la demanda interna y menor del sector exterior. Todos los panelistas avanzan un incremento de la inversión en construcción este año, subraya Funcas. En materia de empleo, los servicios de estudios integrantes del Panel han mejorado sus previsiones para el mercado de trabajo en 2015 y esperan que el empleo crezca un 1,7% y que la tasa de paro se sitúe por debajo del 23%.

Por último, la previsión de inflación para el presente ejercicio sufre una importante modificación, dada la constante caída de los precios del petróleo. El IPC medio se situará este año en el -0,1%, frente al 0,7% del anterior Panel, y la tasa interanual en diciembre de este ejercicio será del 0,7%.

SERVIMEDIA