Sigue en directo el minuto a minuto del debate de investidura

El acuerdo entre PSOE y C´s solo alcanzaría a 130 diputados del total, por lo que es insuficiente para que Pedro Sánchez sea presidente

18:11 Termina la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

18:11 Pedro Sánchez: «Los mecanismos de la democracia hoy comienzan a ponerse en marcha».

18:07 Pedro Sánchez: «Vamos a construir la España de las próximas décadas. Una España laica, libre de la corrupción, una España federal en una Europa federal Una España en la que trabajar garantice llegar a fin de mes, donde el parado tenga garantizado una prestación social, donde nuestros jóvenes encuentren trabajo con 20 años y no con 30, donde solo el merito y capacidad sean las palabras, donde los autónomos estén protegidos y donde nuestros hijos tengan siempre un futuro mejor».

18:04 El gobierno crearía en un mes una subcomisión para la modificación de la Constitución:

  • Reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos
  • Garantizar la estabilidad presupuestaria y social
  • La revisión de las bases del sistema electoral
  • La revisión para desarrollar el estado de estructura federal. Garnatizar la igualdad entre españoles . Convertir al Senado en una verdadera cámara territorial.

17:51 Pedro Sánchez: «Pertenezco a una nueva generación de políticos que debe honrar a nuestros padres y madres».

17:50 Pedro Sánchez: «Quiero llegar a un nuevo entendimiento entre catalanes y entre ellos y la sociedad española».

17:58 Pedro Sánchez manda un mensaje a Cataluña: «Nos une una historia que hemos hecho juntos durante siglos(…) una vida que hemos hecho juntos».

17:55 El nuevo Gobierno también apoyaría la coalición global contra el ISIS.

17:49 Otras propuestas que se presentan en el acuerdo:

  • Aprobar una ley que garantice la igualdad de trato y no discriminación por país nacimiento…
  • Garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
  • Aprobar una ley de muerte digna.
  • Un nuevo marco de relación entre la iglesia católica y el Estado que impulse una ley de libertad religiosa.
  • Dotar de presupuesto la ley de memoria histórica.

17:47 Entre las propuestas se encuentra derogar la prisión permanente revisable (.huelga.) para acabar con la impunidad que ha abierto el actual gobierno en funciones y reformar la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas para garantizar principios de autonomía recogidos en la constitución.

17:42 Pedro Sánchez: «Volcaré todo el esfuerzo en prevenir y castigar la corrupción con medidas que espero que cuenten con el respaldo de esta cámara».

17:39 Sobre la corrupción, el socialista ha afirmado que ha alcanzado un nivel insoportable: «Los escándalos se amontonan hasta convertirse en un tema cotidiano».

17:38 Pedro Sánchez sobre la educación: «Buscaremos un pacto por la educación que paralice la LOMCE y que permita la revisión global y urgente del sistema de educación y que becas para todos»

17:35 No se olvida Pedro Sánchez de la lucha por la igualdad entre los hombres y mujeres en su discurso de investidura.

17:34 Pedro Sánchez: «No hay mejor manera de invertir en el futuro que proteger la infancia».

17:30 Otras piedras angulares del hipotético gobierno socialista sería la puesta en marcha de un plan de emergencia social, sentando las bases para reconstruir y modernizar las bases del estados de bienestar. Por otro lado, se crearía un plan de emergencia social: reconocimiento de un ingreso mínimo vital para atender a los hogares que ahora mismo no tienen dinero, combatir la pobreza infantil, subir el salario mínimo para recuperar el consumo.

17:26 Pedro Sánchez vuelve a preguntarse otra vez, en clara alusión a aquellos que van a votar en contra de su investidura: «¿Por qué no podemos poner todo esto en marcha a partir de la próxima semana?

17:24 Pedro Sánchez: «Elevaremos la capacidad recaudatoria para acercarlo a niveles de la Unión Europea – negativa a aplicar nuevas amnistías fiscales..Conseguir que la economía crezca de manera sostenible no es posible si no somos capaces de redistribuir el dinero entre ricos y pobres»

17:23 El Secretario General del PSOE ha mandado un mensaje al resto de partidos: «Todo esto lo podemos hacer a partir de la próxima semana».

17:20 El Gobierno del PSOE también buscaría fortalecer la estabilidad presupuestaria, que se basaría en negociar con Bruselas un nuevo calendario que regule el déficit público o renunciar a que el ajuste sea a costa de recortar el estado de bienestar.

17:17 La transición energética es otro de los ejes en los que se basará la política del nuevo Gobierno en el caso de que Pedro Sánchez logre ser investido como Presidente de España.

17:16 Pedro Sánchez tiene claro que un cambio de modelo de crecimiento basado en la innovación (…) haciendo las cosas mejor y con más valor añadido e impulsar un nuevo modelo de crecimiento serán algunos de los compromisos que el PSOE va a tomar.

17:14 Pedro Sánchez: «Tener en torno a 5 millones de parados y la economía creciendo al tres por ciento del PIB es la mayor prueba del fracaso. Europa nos va a sancionar a todos los españoles por culpa de la rebaja fiscal y electoralista (de Rajoy).Ese es el tipo de actitud que queremos desterrar de la vida política».

17:12 Pedro Sánchez ve vital luchar contra el paro: «El paro hace vulnerable a España en sí misma. La sociedad es más vulnerable al abuso organizado de los más fuertes. Si tenemos estas tasas de paro es porque nuestro modelo productivo se sostiene en sectores muy vulnerables. De hecho, si algo nos ha enseñado la crisis es que no hay algo más político que la economía, por lo que esta no puede ser ajena a la política y la política no puede ser ajena a (los ciudadanos).

17:09 Pedro Sánchez ha alabado también el acuerdo al que han llegado ambas fuerzas políticas, por ser un pacto negociador y que ha sido sacado adelante gracias al dialogo y a buscar soluciones a cinco grandes desafías: el empleo, la desigualdad, la corrupción, el papel de España en el mundo y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

17:06 Pedro Sánchez pasa a agradecer a Ciudadanos su participación en el dialogo: «Apostamos por un cambio que una a la sociedad (en torno) a un proyecto político. Doy las gracias a Ciudadanos por su valentía y su coraje. Un agradecimiento extensivo a los militantes socialistas. El acuerdo es el indispensable principio de la solución porque para ir a cualquier parte hay que levantarse y dar el primer paso».

17:04 Pedro Sánchez: “No tenemos que renunciar a nuestras creencias. Cuanto más firmes sean nuestras convicciones, más firmes serán nuestras propuestas. Los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan”.

17:02 Pedro Sánchez: “Podemos configurar una nueva forma de hacer política. Esa nueva forma se configura a través del diálogo y no es un puzzle irresoluble. Hay que dejar atrás el modelo obsoleto y anacrónico”

 17:00 Pedro Sánchez: “Tenemos la posibilidad de alcanzar un gobierno de cambio (…) donde la mayoría sea el resultado de la unión de minorías diversas”.

 16:58 Pedro Sánchez pide la unión de los partidos de izquierda: “Buena parte de los votantes del grupo de Podemos y del resto de izquierdas compartirían el anhelo de crear una coalición de izquierdas. Quienes han conseguido una amplia mayoría parlamentaria son las fuerzas del cambio ¿Por qué no nos unimos para hacer un gobierno de cambio? ¿Por qué no votamos juntos a favor en todo en lo que estamos de acuerdo”.

 16:57 Pedro Sánchez: “Si queremos el cambio necesitaremos el dialogo, y solo así tendremos acuerdo. El camino que proponemos creemos que es el que mejor representa la voluntad de los ciudadanos. Un gobierno basado en el diálogo y el entendimiento, no en la imposición”.

16:50 Pedro Sánchez: «Tenemos la oportunidad de abrir un tiempo de tolerancia y respeto. Tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo y construir la España que queremos, pero sabemos que no tenemos la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar en solitario».

16:49 Pedro Sánchez: «Ofrezco un gobierno progresista y reformista, aliado con todos aquellos que desean el cambio».

16:48 Pedro Sánchez: «Si la mayoría de españoles y diputados de esta cámara quieren un cambio de gobierno, por qué no llevarlo adelante. Solo hay dos opciones, a esta cámara le toca decidir que postura adoptar: nos quedamos parados o nos ponemos en marcha, por ello les pido la confianza para promover un gobierno de cambio. España necesita con urgencia un cambio y un gobierno que promueva ese cambio».

16:47 Pedro Sánchez: «No podemos olvidar que 18 millones de españoles y españolas votaron por la no continuidad del Gobierno».

16:45 Pedro Sánchez: «Los españoles no se merecen que esta cámara persista en más errores. El error es creer que el que tiene más votos está legitimado para gobernar».

16:43 Pedro Sánchez analiza los resultados del 20 de diciembre: «Abandonemos las políticas del Partido Popular. Ese vehículo que nos va a llevar al cambio se llama acuerdo».

16:42 Pedro Sánchez: «Cambiar significa moverse, salir de la situación en la que nos encontramos».

16:39 Pedro Sánchez: «Es la primera vez que el segundo partido en votos y escaños ha asumido la responsabilidad de proponer un gobierno».

16:38 Pedro Sánchez: «Los españoles nos han reunido aquí para evitar una nueva campaña electoral».

16:35 Pedro Sánchez toma la palabra en una sesión de investidura que probablemente sea fallida.