Telefónica y Huawei apuestan por la ‘criptografía cuántica’ para blindar las comunicaciones

Telefónica, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un proyecto pionero para hacer las comunicaciones más seguras utilizando criptografía cúantica.

El proyecto aplica principios cuánticos para intercambiar una clave entre los extremos de un canal de comunicaciones, de manera que esa clave sea segura frente a cualquier ataque e incluso que cualquier intento de ataque sea inmediatamente detectado. Usa una infraestructura de fibra proporcionada por Telefónica de España, conectando tres centros diferentes en el área metropolitana de Madrid, junto con equipos desarrollados por Huawei en Munich en los que también ha colaborado la Politécnica.

Diego López, gerente de Exploración Tecnológica y Estándares de Telefónica, explica que su compañía ha trabajado para desarrollar una experiencia piloto que demuestra la provisión de servicios de comunicación segura basados en criptografía cuántica sobre redes ópticas comerciales gestionadas por tecnología SDN.

Esta técnica, conocida como ‘Distribución Cuántica de Claves’ (QKD), por el término Quantum Key Distribution) no es sólo una solución al problema de la amenaza que supone la computación cuántica para los algoritmos criptográficos en uso, sino que puede proporcionar un nivel de seguridad mucho más alto a cualquier intercambio de datos. QKD requiere de una infraestructura física de fibra óptica de alta calidad, y Telefónica está muy bien posicionada para poder prestar servicios basados en esta tecnología, explica López.

María Antonia Crespo, directora de Conectividad y Transporte IP de Telefónica de España, señaló que “la red óptica de Telefónica de España, en combinación con nuestros sistemas de transmisiones ópticas de alta capacidad, ofrecen el rendimiento necesario para proveer comunicaciones seguras basadas en comunicaciones cuánticas. Este incremento en la seguridad es clave para la nueva generación de redes flexibles, virtualizadas y definidas por software”.