Top Ten de los más ricos de Europa ¿Quiénes son?

Los españoles a la cabeza, no solamente de deportes vive el hombre patrio. Amancio Ortega, fundador de Inditex es el hombre más rico del continente con un caudal de 48.000 millones de euros, según un informe que ha elaborado la entidad Julius Baer. Todo el mundo conoce la hazaña de Zara, un modelo de negocio que se estudia en las universidades de Estados Unidos.

El resto de los puestos se reparten entre Francia, Alemania y Suecia con nombres muy conocidos entre el empresariado del viejo continente y de sectores muy dispares.

2. En segundo lugar tenemos al creador de Ikea, Ingvar Kamprad con una fortuna de 34.300 millones de euros. La firma de muebles y decoración que ha revolucionado el modo de consumir mobiliario y que, por qué no decirlo, ha dejado tiritando a las tradicionales fábricas de muebles en todo el mundo.

3. Liliane Bettencourt está en el bronce del ranking con un patrimonio de 25.100 millones de euros. Es la fundadora de la firma de cosmética L’Oreal y enfrentada a su hija en los tribunales porque había dado 1.000 millones de euros François-Marie Banier, al que quiere como a un hijo. Su hija, Francoise Bettencourt pidió la incapacitación de su madre.

4. Bernard Arnault cuenta con casi 25.000 millones de euros, lo que le convierte en el puesto número 4 y en el 2 de Francia. Y es que es el propietario del mayor holding de lujo del mundo: LVMH que engloba firmas como Loewe, Louis Vuitton o el champange Möit & Chandon.

5. Stefan Persson es el principal accionista de H&M, que acaba de lanzar su tienda on line en España, es otro empresario que se cuela entre estos hombres de “verde” con una fortuna de 23.200 millones. Las últimas cuentas de la empresa arrojan un beneficio de 577 millones de euros al cierre de su tercer trimestre fiscal, casi un 20% más que un año antes.

6. Michele Ferrero tiene un patrimonio de 18.800 millones de euros. Sí, es el que piensan, propietario de los chocolates que llevan su apellido y que ha presentado en España la anfitriona Isabel Preysler. Es el sexto más rico de Europa y el más rico de Italia. La misma empresa tiene marcas tan reconocidas como Kinder, Nutella o Mon Cheri.

7. Dieter Schwarz acumula 16.500 millones de euros. Seguro que así por el nombre no les suena pero, ¿y si les digo que es el propietario de Lidl? La cosa cambia ¿verdad? Es uno de los rostros más ricos de Alemania, pero aun así dicen de él que es un empresario discreto, al que no reconocen por la calle y que usa el transporte público.

Los tres últimos puestos están repartidos entre el magnate alemán, Georg Schaeffler, propietario del Grupo Schaeffler, con 14.800 millones de euros; Leonardo Del Vecchio, fundador de Luxottica, con una fortuna de 13.900 millones de euros. Y Susanne Klatten (BMW), con 13.100 millones de euros.

Gráfico: Europa Press