UPA denuncia que la industria de los fertilizantes y las petroleras «se están forrando» a costa del sector agrario

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este jueves que la industria de los fertilizantes y las petroleras están incrementando sus márgenes «de forma abusiva» gracias a la bajada de las materias primas. Según un informe de esta organización agraria, a medida que el barril de Brent y el gas natural bajan de precio, estas grandes empresas incrementan sus márgenes más de un 15% en el caso del gasóleo agrícola.

Los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han analizado la evolución del precio del petróleo desde diciembre de 2013 hasta enero de 2015 y lo han comparado con lo que pagan los agricultores y ganaderos al llenar el depósito del tractor. Por ello, acusa a las principales empresas petrolíferas de «forrarse a costa del sector primario«, que ve «con impotencia» cómo los costes de producción se mantienen en niveles muy elevados y no se traslada a la sociedad el descenso de las cotizaciones de estas fuentes de energía.

UPA también ha analizado la influencia de la caída de las cotizaciones del gas natural y los precios de los principales abonos nitrogenados que usan mayoritariamente los agricultores españoles. Así, mientras que el gas natural (la principal materia prima para elaborar estos productos) cayó, de enero de 2014 a enero de 2015, un 32,59%, el precio de la urea bajó menos de la mitad, un 14,50%, y el del nitrato amónico menos de un 10%.

Por todo ello, pide al Ministerio de Agricultura que interceda entre el sector y la industria para que «cejen en su actitud y trasladen la caída de las materias primas a los usuarios finales».

SERVIMEDIA