UPyD presenta una querella contra Mas por su cuenta en Liechtenstein

UPyD ha presentado una querella ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusa de tener un depósito de medio millón de euros ingresado en un banco de Liechtenstein, en el periodo de 1997 a 2002, mientras desempeñaba el cargo de conseller de Economía.

Según explica la formación en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Mas figuraba como «beneficiario» de una cuenta opaca a nombre de su padre, Artur Mas Barnet, abierta durante 24 años en el banco LGT de Liechtenstein. Recibió 500.000 euros «precisamente cuando fue conseller de Economía de la Generalitat y con alta responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos», dice el partido.

La querella se dirige también contra el expresidente catalán Jordi Pujol y sus hijos Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Incluye, además, a la mujer de Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, y los empresarios catalanes Carles Sumarroca Coixet, Carles Sumarroca Claverol y Jordi Sumarroca Claverol.

Asegura que los hechos que imputa a todos ellos pueden ser constitutivos de varios delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, malversación, omisión de perseguir delitos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.