Vidal-Quadras: “Este Gobierno está formado por socialdemócratas emboscados, relativistas morales y gente que trabaja en el oportunismo cortoplacista”

Foto. VOX
Foto. VOX

No sólo le ocurre a los dos grandes, PP y PSOE. España y los problemas internos también acaparan el discurso electoral del candidato de Vox a las elecciones europeas. Alejo Vidal-Quadras lo justifica. “Los ciudadanos ven Europa como algo difícil de entender, lejano. Pero, además, en una campaña europea hay que definir la Europa que queremos para que España tenga éxito pero también la España que debe existir para triunfar en Europa”, sostiene el también vicepresidente del Parlamento europeo.

En una entrevista en Gestiona Radio, el candidato de Vox a las elecciones europeas ha revelado su “agenda para tener éxito en el contexto europeo y global”. Lo primero es “democratizar internamente las partidos políticos y aprobar una nueva ley electoral que establezca un verdadero vínculo entre representante y representado”. Vidal-Quadras va más allá y también aboga por cambiar de modelo productivo para aportar valor añadido, porque “no somos competitivos”. La receta también pasa por garantizar la unidad nacional, lo que implica “poner en su sitio al separatismo catalán”, por terminar con ETA “sin ningún tipo de contrapartida o negociación” y acabar con la «corrupción sistémica”. A ello hay que sumar algo más, la “pieza clave”. Vidal-Quadras aboga por la reestructuración territorial del Estado porque el actual “es políticamente inmanejable, financieramente insostenible y nos está llevando a la quiebra y al fracaso”.

Para defender esa agenda nació Vox, partido que él mismo fundó después de 30 años de militancia en el Partido Popular. “La dirección del PP no es del PP, por eso ha nacido Vox. No por el capricho o el arrebato de unos cuantos. Vox es una reacción de la sociedad civil española ante un hueco enorme que se ha creado en el espectro político-ideológico. No hay ningún partido hoy en España que esté comprometido con la libertad económica, la unidad nacional, un Estado que podamos mantener o el final de ETA sin contrapartidas. 11 millones de personas votaron eso hace dos años y medio y ahora esa derecha ha desaparecido”, critica. Y sus dardos van directos: “Este Gobierno está formado por socialdemócratas emboscados, relativistas morales y gente que trabaja en el oportunismo cortoplacista”. ¿El objetivo de Vox? “Ser el partido de derecha democrática, liberal, conservadora y europeísta del cual hoy España carece”, defiende.

“Yo sigo en el mismo sitio defendiendo lo mismo”

Vidal-Quadras también justifica que, pese a haber abandonado el PP, mantenga su puesto como vicepresidente del Parlamento europeo, para el que fue elegido tras las elecciones de 2009 a las que se presentó en la lista del PP. “Me eligieron los 765 diputados del Parlamento europeo en urna cerrada. Mi legitimidad es plenamente democrática”, sostiene. Y añade “yo me presenté en 2009 con un programa y unas bases que hoy, el gobierno actual en España ha incumplido en su totalidad cuando no ha hecho lo contrario. Yo sigo en el mismo sitio defendiendo lo mismo. Si alguien hubiera tenido que abandonar el escaño no soy yo, si no los que han puesto el impuesto de la renta al 52%, negocian con ETA o se reparten el poder judicial con el PSOE por cuotas de partido”.

Vidal-Quadras también ha revelado que si Vox obtiene representación en el Parlemento europeo, sus diputados se integrarían en el grupo Popular europeo y apoyarían a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión europea.