El 21 por ciento de los trabajadores menores de 25 años busca otro empleo, según Randstad

Un 21% de los trabajadores menores de 25 años se encuentra en búsqueda activa de otro empleo, según los datos de la última oleada del estudio ‘Randstad Workmonitor’, correspondiente al primer trimestre de 2018.

Este estudio, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, concluye que estos jóvenes son los que alcanzan la mayor tasa de ocupados buscando otro empleo con el mencionado 21%, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual.

Esta cifra supone un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y ocho más que hace un año. Así, la cifra alcanzada este trimestre es la más elevada desde el segundo trimestre de 2016. A continuación se sitúan los trabajadores de entre 25 y 45 años (12%) y, por último, lo mayores de 45 años (5%). Con esto, el estudio concluye que “a menor edad, mayor es la tasa de profesionales que se encuentra buscando nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral”.

Poniendo el foco en España, son más de 2,2 millones de ocupados los que buscan otro empleo, lo que supone un 12% del total. Esta cifra implica, a su vez, un descenso de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de tres respecto al volumen alcanzado hace un año.

Según el nivel formativo, el estudio revela que los ocupados con estudios básicos son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 14% del total. A continuación se encuentran los que disponen de mayor nivel formativo (13%) y, por último, aquellos con un nivel medio (11%).

Randstad realiza una comparativa entre los distintos países objeto de estudio, puesto que considera que “el país en el que reside el profesional es determinante” a la hora de efectuar el análisis. Así, España e Italia son los países con mayor tasa de ocupados en esta situación en Europa (con un 12%), lo que supone cuatro puntos más que la media europea (8%). Tras ellos se sitúan Polonia (11%), Suecia (10%), Grecia (10%), Dinamarca (10%) y Suiza (9%).

Fuera de las fronteras europeas, China (18%) es el único país que supera a España. Después, por encima de la media europea están Australia (10%) y Estados Unidos (9%), mientras que Japón (6%) se encuentra en el último puesto.