El Congreso y el Senado volverán a celebrar esta semana sus ya tradicionales jornadas de Puertas Abiertas y en esta ocasión, en contra de lo habitual, lo harán a la vez y en días laborables. En concreto, las Cámaras recibirán a los ciudadanos mañana y pasado, entre las 9.30 y las 19.00 horas, en vísperas del XXXVI aniversario de la aprobación de la Constitución.
Este año quienes se acerquen al Congreso no podrán realizar una visita tan completa como la de años anteriores, debido a las obras que tienen lugar en la segunda planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde habitualmente se recorre la Galería de Presidentes que alberga los retratos de todos los presidentes que ha tenido el Congreso.
Sí podrán recorrer el Salón de Plenos y otras estancias de la institución, así como la que el año pasado fue la principal atracción por novedosa: la rejilla de ventilación que fue retirada en la últimas obras de rehabilitación del hemiciclo y que conserva la marca de una de las balas de que dispararon durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
Hace dos años la Cámara optó directamente por no abrir sus puertas a causa de la rehabilitación que entonces se estaba llevando a cabo en su sede, de mucha mayor envergadura que la actual, y que obligó a trasladar al Senado la recepción institucional del Día de la Constitución.
EL AÑO PASADO, BAJÓN DE VISITANTES EN EL CONGRESO
En diciembre de 2013, cuando se retomaron tras el parón del año anterior, se registró el menor número de visitantes de los últimos cinco años. En dos días –también fueron el 3 y el 4 de diciembre– desfilaron por la Cámara Baja un total de 12.703 personas.
Los visitantes que se acercaron al Senado el año pasado ascendieron a 4.192 los ciudadanos que visitaron el Senado durante las jornadas de puertas abiertas. Quienes lo hagan este año podrán recorrer, como es habitual, dependencias tales como el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor, el Salón de Pasos Perdidos, la Biblioteca y la Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad.
Al igual que en convocatorias anteriores, el encargado de recibir a los primeros visitantes del Congreso a las nueve y media de la mañana será el presidente de la Cámara, Jesús Posada. En el Senado no estará su presidente, Pío García Escudero, de viaje. Además, ambas Cámaras ofrecerán a los medios de comunicación la posibilidad de realizar programaciones especiales desde sus dependencias.
EUROPA PRESS