Escolano y Nadal defienden la continuidad del gobierno desde la mejora de la economía

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, hizo este martes una “llamada a la responsabilidad para no tirar por la borda la recuperación” y alertó de que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ofrece “ninguna voluntad de construir” y es “puro oportunismo político”.

En un encuentro sobre ‘El futuro de Europa’, organizado por Citi y ‘Financial Times’, el ministro aprovechó para abordar la situación de la economía española dadas las “particulares circunstancias políticas que vivimos estos días” tras la moción de censura presentada contra Rajoy.

Escolano apuntó que la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Congreso de los Diputados es un “paso en la buena dirección que hay que mantener”.

Quienes impulsan la moción, comentó, “quieren poner en riesgo esta estabilidad” y están “contribuyendo a hacer un daño a la economía española que si se prologase en el tiempo podría ser irreversible”.

El titular de Economía expuso, además, que la moción se ha puesto en marcha en unas “horas”, “sin diálogo” y sin “especificación de programa alternativo”, para agregar que no tiene “ninguna voluntad de construir, sino de destruir”.

En este sentido, citó palabras de ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba de hace unos años para señalar que los apoyos que podría se trata de una alternativa Frankenstein.

NECESIDAD DE ESTABILIDAD

Según Escolano, “España necesita estabilidad” porque los “beneficios” de la recuperación está llegando a todos los ciudadanos. “La estabilidad de España es positiva e imprescindible para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo”, aseguró.

“España ha sido y está siendo un foco de estabilidad, crecimiento y creación de empleo para la UE”, destacó. Además, el ministro dijo que la “fortaleza de la recuperación económica y el modelo de crecimiento nos permiten afrontar con confianza los elementos de incertidumbre que hay en el mercado”, entre los que se citó, por ejemplo, el alza del precio del petróleo o la “inestabilidad política”.

Escolano quiso dejar claro que las reformas emprendidas en los últimos meses han sido fundamentales y han “transformado radicalmente” la economía española, que ahora es “más abierta al exterior”.

Por otra parte, señaló que la reforma laboral ha permitido una flexibilidad en el mercado de trabajo que unido al “fuerte ritmo de expansión económica” hace “completamente realista llegar a los 20 millones de ocupados en 2020”. Con ello, añadió, “habremos recuperado la tasa de ocupación anterior a la crisis”.

En cuanto al sector financiero español, aseguró que ya no es un problema para España y sí “un motor diferencial de crecimiento económico”. También destacó que es uno de más rentables de Europa y que cumple de “manera ejemplar” su labor de financiar.

INTEGRACIÓN EUROPEA Y EL BREXIT

Por otra parte, se refirió al futuro de Europa como un “debate trascendental”, ya que se afrontan “retos globales” como el ‘Brexit’ o la integración económica y monetaria. Este debate, subrayó, está siendo “vivo” y en las próximas semanas habrá que tomar decisiones “importantes”.

“Es un momento complejo. No todo el mundo está de acuerdo en los beneficios de permaneces unidos ni hacia donde queremos avanzar ni a qué ritmo queremos avanzar”, expuso.

De esta manera, subrayó la “necesidad de que el debate se aborde con la voluntad de llegar a acuerdos”. “España quiere ponerse en cabeza” en lo que se refiere a las propuestas sobre la integración económica en Europa, añadió.

El ministro subrayó que, por ejemplo, hay que avanzan en la Unión Bancaria, y recordó que la propuesta española pasa por aprobar un fondo de garantía de depósitos en el conjunto de Europa.

NADAL: ELIMINAR LAS REFORMAS DEL PP «NO CABE EN CABEZA ALGUNA»

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, advirtió este martes de que “eliminar los contenidos fundamentales” de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en la pasada legislatura “no cabe en cabeza alguna”.

Así se expresó Nadal en su intervención en el Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a dos días de que se debata en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A este respecto, destacó que las reformas realizadas en el ámbito laboral, financiero, energético y tributario contribuyeron de forma significativa a la mejora de la competitividad de la economía española, ya que permitieron contener o bajar los principales costes que afrontan las empresas.

“Tenemos que cuidar los costes”, defendió el ministro, quien añadió que la competitividad se basa en el binomio calidad-precio y concluyó que “los precios no mejoran si no mejoran los costes”.

En esta línea, sostuvo que “el objetivo fundamental de la política económica debe ser cómo mejorar esa competitividad y no cómo lo repartimos”, lo que según el ministro ha marcado el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por ello, lamentó que el debate político se centre en el problema del reparto y de distribución y no de cómo ser capaces de producir y de vender en mejores condiciones.

“Un país prospera si es capaz de producir bienes y servicios que sus nacionales y el resto del mundo quiere comprar y más en un mundo tremendamente globalizado con un nivel de competencia entre países enorme”, reiteró Nadal, quien sentenció que el hecho de que muchos sectores sean capaces de internacionalizarse y exportar es lo que ha permitido “el éxito” de la evolución económica española de las últimas décadas.