La actividad económica española crece a mayor ritmo que la europea

Solo le superó Irlanda en marzo y ambas se apoyan en los buenos resultados que presenta su sector servicios

A pesar de que la tasa de expansión económica de la zona euro mejoró en marzo, rompiendo la racha negativa que venía arrastrando desde hace tres meses; el ritmo de crecimiento ha sido muy leve y menos marcado de lo que se preveía, según se desprende del último informe PMI realizado por Markit.

Entre las causas que explican este tipo de estancamiento, se encuentra el lento ritmo de expansión de la actividad comercial de las empresas del sector servicios en la zona euro en general.

De hecho, este sector bajó en el índice desde un nivel de 54,2 en diciembre hasta el 53,1 que se experimentó en marzo. Sin embargo; Alemania, España e Irlanda ponen la nota positiva en este punto, ya que consiguieron registrar expansiones sólidas en este sentido.

Un fenómeno que también ha llevado a estos países a liderar la actividad económica total, siendo Irlanda y España- en este orden- las que lideran el ranking de economías europeas que están presentando mayores ritmos de expansión para marzo.

Por otro lado, Alemania ralentizó hasta su mínima de ocho meses en marzo, lo que refleja un aumento relativamente modesto de la producción manufacturera y una nueva ralentización en el crecimiento de la actividad en el sector servicios. No obstante, desde el boletín se informa que las empresas alemanas continuaron generando empleo.

España sigue creciendo

Sobre España, Chris Williamson, economista jefe de Markit, subrayaba lo siguiente: “En cuanto a los estados miembros más grandes de la región, la tasa de expansión de España sigue siendo impresionante, y el índice PMI español señala un aumento del 0,6 por ciento del PIB en el primer trimestre, pero aun así este sigue siendo su incremento más pequeño desde mediados de 2014”.

Mientras tanto, continuaba asegurando que la situación europea “no es sorprendente”, ya que la contratación “está  bajo una mayor presión ya que las empresas se esfuerzan por contener los costes”.

Para Williamson las esperanzas están puestas en que la economía sea reactivada por unas iniciativas de políticas más asertivas del BCE, ya que repunte en el optimismo observado en el sector servicios, durante el mes, sugiere que las empresas están adoptando una visión más positiva sobre las perspectivas.

Diario Financiero