La patronal logística exige que Amazon cumpla la legislación laboral y de transporte

La Junta Directiva de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) exigió este martes que las administraciones públicas garanticen “el cumplimiento del marco legal a todas las empresas que para su actividad realizan o subcontratan reparto de mercancías”, con referencias explícitas a Amazon.

En un comunicado, UNO señaló que también se refiere a las empresas “que dicen pertenecer a la llamada economía colaborativa porque, de lo contrario, se estará permitiendo una flagrante competencia desleal que puede llevarse por delante muchos miles de puestos de trabajo con garantías que se han creado en nuestro país”.

En concreto, UNO pone el foco tanto en la normativa de transporte como en la de carácter laboral. Los representantes de la logística y la paquetería muestran su “preocupación por actuaciones que están llevando a cabo Amazon, a través de Amazon Flex, y también otras compañías, relacionadas con la flota de reparto utilizada para prestar los servicios de entrega de mercancías”.

En este sentido, la patronal logística se refiere “a las colas de vehículos particulares que se producen en las plataformas logísticas de estas empresas y que, según la normativa vigente, no son aptos para la realización de servicios de transporte de mercancías; así como de personas sin vinculación laboral con la empresa y que, además, tampoco están administrativamente autorizadas para la realización de dicho tipo de transporte”.

Por ello, UNO recuerda “que el reparto de mercancías está claramente regulado en España, siendo necesario para facturar por la prestación de servicios de transporte ser titular de una licencia o autorización que habilite para realizar el transporte”.

Por lo tanto, la patronal recuerda que “no es legal de ninguna forma hacer reparto en coches particulares”. “No estamos a favor de precarizar esta actividad y de introducir la explotación laboral en el reparto de mercancías”, añade.