Un artículo de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) destaca que el porcentaje de hogares que residen en viviendas de alquiler en España se situó en el 18% en 2018, cuatro puntos porcentuales más que en 2007, cuando se situaba en el 14%.
Así lo refleja el documento, que expone que en España sigue predominando la opción de la vivienda en propiedad frente al alquiler, pero que el impacto de la crisis, de los cambios fiscales a favor del alquiler y de variables sociodemográficas contribuyen a explicar este incremento.
Por comunidades autónomas, el porcentaje de hogares que viven de alquiler aumentó en todas las regiones, llegando a una diferencia de hasta 17 puntos entre el registro más elevado, correspondiente a Canarias (27,8%), y el de Extremadura (10,9%), que es el más bajo.
En comparativa europea, según datos correspondientes a 2017 de Eurostat que recoge el artículo, el porcentaje de hogares que reside en viviendas en alquiler a precio de mercado en España se situó en el 14,4%, lo que representa 5,6 y 9,2 puntos inferior a la media de la UE y de la Eurozona.
No obstante, España destaca en el contexto europeo por su preferencia por la vivienda en propiedad, puesto que el 77,1% de los hogares españoles residía en una casa comprada, frente al promedio del 69,3% para la UE y del 66,1% para la Eurozona.
Ese cambio se ha producido en un contexto en el que el ajuste en el precio de la vivienda ha mejorado la accesibilidad, siendo el precio actual un 21% inferior al de 2007. No obstante, el esfuerzo por habitante para adquirir una vivienda sigue siendo mayor en España, por lo que es necesario incentivar la oferta de viviendas en alquiler, sobre todo pensando en los colectivos que tienen más dificultades en el acceso, según indican la Fundación BBVA y el Ivie.