¿A quién le interesa dejar mal a España?

 

A las nueve de la mañana vamos a conocer el dato de inflación relativo al mes de enero, cuya estimación se sitúa en torno al 2%. Veremos qué piensa sobre esa cifra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.

Una sesión en la que, a buen seguro, se le preguntará también por las informaciones aparecidas ayer, en las que se acusaba al Ejecutivo de inflar los datos del déficit de 2011.

Informaciones que eran inmediatamente desmentidas por el Comisario de Asuntos Europeos, Olli Rhen. Éste especificaba que, por ahora, no hay datos sobre el déficit de España en 2011 y, por lo tanto, no se puede asegurar nada con tanta rotundidad. De hecho, su portavoz –Amadeu Altafaj- era también tajante nada más conocerse la noticia.

Igualmente desmentía las informaciones la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al insistir en que el déficit de 2011 será del 8% e intentar pasar página sobre este asunto.

De todos modos, a Rajoy no le va a quedar más remedio que recortar otros 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducción de hasta el 4,4% del PIB este año. Y es que Bruselas no tiene intención de ampliar el techo, por lo que urge al Gobierno a aprobar los presupuestos cuanto antes. Algo que también le pide el ex ministro de trabajo, el diputado socialista, Valeriano Gómez.