Especial Presupuestos Generales del Estado

Actualidad

Últimas noticias

El expresidente de Endesa Borja Prado compra el 15% del banco de inversión Key Capital

Borja Prado Eulate, expresidente de Endesa, ha comprado el 14,99% de la firma de servicios de inversión Key Capital Partners a su presidente y cofundador Alex Matitia, que ha reducido su participación hasta el 43,21% y continúa como primer accionista.

De esta forma, Borja Prado se convierte en el tercer accionista de la firma, por detrás de los cofundadores Matitia y Anas Laghrari, que mantiene el 16,61% del capital. Alexis Deguelle es el cuarto accionista significativo, con el 10,38% del capital, según figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La relación de Borja Prado con Key Capital se remonta a 2019, cuando fichó como directivo nada más abandonar su cargo en Endesa. Estas funciones las ha compaginado con su participación en el fondo de capital riesgo Peninsula Capital.

Prado dejó la presidencia de Endesa en 2019 y aquel año percibió cerca de 15 millones de euros entre su sueldo y la indemnización por su salida de la compañía del grupo Enel, donde desempeñaba el cargo desde 2010.

El directivo previamente había ejercido como primer espada de Mediobanca en España, tras ser vicepresidente de Lazard Asesores Financieros, consejero de Rothschild España, vicepresidente de UBS en España y presidente de Almagro Asesoramiento e Inversiones, entre otros cargos.

Key Capital nació enfocada a los mercados de capitales y en 2015 realizó su primer trabajo de asesoría en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la OPA de Abertis, donde asesoró a ACS, junto con JPMorgan y Lazard. También han asesorado al Frob andorrano en la venta de BPA, entre sus operaciones más destacadas.

Más recientemente, la firma se ha encargado de seleccionar a los dos bancos de inversión, JP Morgan y Bank of America, que han financiado las obras de remodelación del estado Santiago Bernabeu.

Según las últimas cuentas depositadas por Key Capital Partners, el beneficio de la agencia de valores se redujo a 664.000 euros, por debajo de los 2,35 millones que ganó en 2018. La remuneración al consejo de administración y la alta dirección fue de 2,59 millones en 2019, muy por debajo de los 14,1 millones de euros que percibieron el ejercicio precedente.

Bank of America rebaja la previsión de rebote del PIB español al 4,5% en 2021 y critica los Presupuestos

Bank of America (BofA) ha empeorado una décima sus previsiones de crecimiento para el PIB de España en 2021, cuando espera que rebote un 4,5%, tras hundirse un 11,3% este año por la pandemia del Covid-19. Para el 2022 anticipa un crecimiento del 3,7% del PIB.

“La recuperación en 2021 y 2022 será muy parcial y creemos que probablemente dejará cicatrices duraderas como consecuencia. El esfuerzo fiscal ha sido incompleto y está mal diseñado”, han criticado los analistas del banco en un informe reciente.

Los experto atribuyen la mayor caída este año de la economía de España frente a la Eurozona a “una composición sectorial particularmente intensa en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido insuficiente para lo que se necesitaba”.

Para la Zona Euro esperan que el crecimiento del PIB alcance el 3,9% y el 2,7% para 2021 y 2022, respectivamente. En la última actualización de sus previsiones recogen una caída media del 7% del PIB en la región en 2020.

LOS PGE SE QUEDAN CORTOS

El banco estadounidense ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año.

Alega que recogen un aumento de gastos corrientes, algunos estructurales, y en su opinión “se quedan cortos” en las “prioridades” que deberían ser “clave”: ayudar a los trabajadores y empresas frente la crisis de Covid-19 e invertir en la remodelación de la economía.

En cuanto al déficit español, BofA ha mantenido en el 12,3% las previsiones para ese año y el 9,4% para el próximo, toda vez que ha recortado seis décimas el déficit previsto para 2022, hasta el 8%.

Sabadell desarrollará su nuevo plan priorizando España

Banco Sabadell desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, al tiempo que analizará alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB.

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad después de que su consejo de administración decidiera, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

“Sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, Banco de Sabadell está en condiciones de anticipar que el mismo contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado ‘retail’ en España -con impacto neutro en el capital- y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, incluyendo TSB”, ha señalado.

De esta forma, Sabadell, que cuenta con una “sólida” franquicia en España y es “líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes”, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital.

Garamendi muestra su “sorpresa” por la no fusión entre BBVA y Sabadell

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado este viernes “sorprendido” por el abandono de la fusión entre BBVA y Sabadell, pero ha recordado que a veces hay “noviazgos” que se retoman tiempo después.

“Nos ha sorprendido a todos (la noticia) (…) Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda (…) A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman”, ha señalado Garamendi en declaraciones a TVE.

El líder de la CEOE no ha querido entrar en los motivos por los que ambas entidades han descartado su fusión, aunque sí ha subrayado que los bancos tienen que velar por sus accionistas y que el problema aquí, “por lo que ha leído”, tiene que ver con la ecuación de canje de la operación.

Sólo un 7% de los directivos del Ibex 35 cuenta con experiencia digital

De los 1.283 directores del Ibex 35, sólo un 7% tiene experiencia digital, según el estudio anual ‘The road to corporate: Spanish listed companies study’ que ha publicado la firma Russell Reynolds Associates (RRA).

Además, el estudio señala la paridad al 50% entre los directores y directoras digitales, mientras que el 55% de las empresas no cuentan con esta figura. Los datos indican que son solo seis las empresas del Ibex 35 que cuentan con un comité de ciberseguridad.

En cuanto al reto de la diversidad, aumentan los nombramientos de presidentas y directivas, y es que el Ibex 35 ha alcanzado el 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que en el Índice General de Madrid (IGM) el porcentaje se queda en un 25%. El objetivo marcado para 2022 es llegar al 40%.

Sin embargo, sólo el 9% de las empresas cumple con la recomendación de que el 40% de los miembros de la junta directiva sean mujeres. En general, el informe destaca que el desarrollo es “alentador”, ya que en los últimos siete años el número de presidentas y CEOs se ha multiplicado casi por seis, aunque sigue siendo “muy desequilibrado”.

SOSTENIBILIDAD Y GOBERNANZA

Otra de las conclusiones que se extraen del análisis es que las compañías del Ibex 35 avanzan en las tendencias europeas de gobernanza y sostenibilidad y están buscando e incorporando nuevos consejeros con experiencia en ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza).

El 13% de las empresas tienen un comité de dirección dedicado a la sostenibilidad y a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Sobre este ámbito, Ramón Gómez de Olea, director general de Russell Reynolds España, ha afirmado que “la compañías del Ibex empiezan a tener clara la importancia de la sostenibilidad así como los temas ESG, aunque España aún va rezagada en comparación con otros países europeos”.

Del informe también se extrae que la participación media de los consejeros independientes en los consejos del Ibex 35 supera el 50%. Los consejos del IGM cumplen con la recomendación de la CNMV, además de tener entre un tercio y la mitad de los miembros independientes del consejo.

En cuanto a la internacionalización de las juntas, el 20% de los miembros son extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Europa, mientras que las economías emergentes (Latinoamérica y Asia) tienen una presencia limitada. 10 empresas españolas que cotizan en bolsa tienen el 60% de los directores internacionales en sus juntas.

Adamo logra 72 millones de las ayudas del Gobierno para desplegar fibra en zonas rurales

El operador de fibra óptica Adamo se ha adjudicado ayudas por valor de 72 millones de euros para desplegar fibra en zonas de rurales de 19 provincias españolas en el marco de la convocatoria de 2020 del Programa de extensión de banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En un comunicado, Adamo detalla que se ha adjudicado las ayudas en las provincias de Lleida, Girona, Tarragona, Cantabria, Valencia, Zamora, León, Huelva, Badajoz, Asturias, Córdoba, Palencia, Sevilla, Ávila, Cádiz, Valladolid, Lugo, Ciudad Real y Toledo, lo que afianza su posición como “operador líder de la España vaciada”.

En este sentido, Adamo remarca que invertirá un total de 165 millones de euros para extender su red a las zonas sin cobertura de fibra en estas 19 provincias, donde dotará a 450.000 hogares de fibra óptica de 1.000 Mbps en un plazo de dos años.

La ayudas concedidas por el programa PEBA-NGA, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como objetivo extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio, contribuyendo a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico.

Asimismo, Adamo subraya que quiere aprovechar también este despliegue para llegar incluso a más áreas con necesidad de fibra, además de las acordadas, “y siempre en áreas eminentemente rurales sin conexión de fibra óptica”.

La compañía de telecomunicaciones prevé terminar el año en curso con 1,5 millones de hogares conectados y estima que, gracias a esta adjudicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pueda llegar “muy pronto” a los dos millones.

El consejero delegado de Adamo, Martin Czermin, se ha mostrado “encantado con la noticia” porque afianza a la compañía “aún más como operador líder de la España vaciada, ayudando a estrechar la brecha digital”. “Creo que hemos ganado porque hemos demostrado que funciona nuestra estrategia de llevar la fibra a la España rural allí donde no llegan otros operadores”, ha incidido.

Actualmente, Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia y Andalucía. La operadora trabaja en cada comunidad con un socio local, lo que le permite expandir su red de forma acelerada, ya que es capaz de conectar mensualmente 30.000 nuevos hogares en zonas rurales.

La exdirectora de Riesgos del Popular declara hoy ante el juez

El juez de la Audiencia Nacional José Calama, que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta del Banco Popular a mediados de 2007, ha citado este miércoles como testigo a la que fuera directora de Riesgos de la entidad Carmen Riveras. Mañana será el turno de la directora de Auditoría Interna del banco extinto Yolanda Cagiao.

Las comparecencias tendrán lugar una semana después de que el socio de la firma Linklaters Jorge Alegre explicara ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que su despacho sólo preparó la documentación jurídica para la ampliación de capital del Banco Popular sin valorar ni revisar los datos financieros.

De este modo, este testigo respaldó lo manifestado el pasado 17 de septiembre por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, que dijo que no formó parte de dicho despacho asesor y que su labor se limitó a asesorar al Consejo de Administración del banco sobre su posible responsabilidad ante una ampliación de capital.

El juez Calama investiga dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables del Popular en 2016, con la ampliación de capital de más de 2.000 millones de euros, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

IMAGEN DE SOLVENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL

Según la instrucción de la causa, en ese periodo 2016-2017, el que fuera presidente de la entidad financiera Ángel Ron, investigado en este caso, defendió la situación “inmejorable” del banco y se vendió una imagen de solvencia económica y patrimonial. Sin embargo, los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron.

El Santander fue la entidad que compró el Popular por un euro después de la resolución del banco, estando el frente del banco ahora extinto Emilio Saracho -también investigado– tras lo cual comenzaron a presentarse denuncias por presuntas irregularidades contables que han acabado en la Audiencia Nacional.

En esta causa también han declarado como testigos el exministro de Economía Luis de Guindos; la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín; el que fuera presidente de Banco Santander España Rodrigo Echenique; la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez; el exgobernador del Banco de España Luis María Linde; así como directivos del Popular en la época en la que se produjo la resolución.

La nueva CaixaBank podría repartir un dividendo con cargo a 2020 nada más cerrarse la fusión

La nueva CaixaBank podría repartir un dividendo en efectivo con cargo a 2020 tras recibir el visto bueno por parte de los reguladores a la operación de consolidación, que previsiblemente se producirá en febrero o marzo de 2021 y siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) haya levantado el veto a la distribución de dividendos.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general adjunto financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, durante un encuentro virtual con accionistas organizado para responder dudas sobre la fusión de la entidad con CaixaBank, apenas una semana antes de la celebración de la junta general extraordinaria en la que se tendrá que votar el proyecto común que dará lugar al grupo financiero más grande de España.

Aunque la política de dividendos futura aún está por determinarse por parte del nuevo consejo de administración, Alvear ha indicado que hay una coincidencia clara entre ambas entidades para continuar con el reparto del dividendo en efectivo tan pronto como sea posible y ha recordado que la ratio habitual venía siendo de entorno al 50% de los beneficios.

Del mismo modo, confía en que el regulador vaya volviendo a la normalidad en lo que respecta a los dividendos, a medida que se vayan dilucidando las incertidumbres futuras. En su opinión, el BCE podría permitir volver al dividendo a las entidades bien capitalizadas, “como será el caso de la nueva CaixaBank”.

Mientras tanto, el exceso de capital que Bankia se había comprometido a distribuir irá destinado a llevar a cabo la operación de fusión y a construir un colchón para acometer la reestructuración. “Vamos a invertir el exceso de capital en la fusión para incrementar el beneficio por acción y llegar hasta ese 70% que contempla el consenso de analistas”, ha añadido Alvear.

Por otra parte, algunos accionistas han mostrado su preocupación por la figura técnica de la fusión y la ecuación de canje. La operación se ha articulado mediante el intercambio de acciones, no en efectivo, con el fin de no perder el potencial de las ganancias que podrían alcanzar los accionistas de Bankia a medida que las sinergias se vayan implementando y el mercado lo vaya valorando.

Así, la ecuación de canje de la transacción se fijó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital del grupo resultante y los de Bankia, el 25,8%.

No obstante, las acciones de Bankia se han acercado ya al precio de la prima, por lo que los accionistas han cuestionado si este nuevo escenario continúa siendo tan positivo. El director financiero de Bankia ha explicado que, aunque la cotización refleje el canje, el precio de las acciones de ambas entidades está subiendo en paralelo.

De este modo, está claro que por cada acción de Bankia se recibirán 0,6845 de CaixaBank, pero el precio final de intercambio dependerá de la cotización de cada una en el momento del closing de la fusión. “Hemos visto una revalorización muy sustantiva”, ha remarcado.

En cualquier caso, Alvear ha subrayado que la evolución de las acciones es una preocupación compartida con la cúpula de la entidad. En esta línea, ha remarcado que lo único que ha movido al equipo en este proyecto es la generación de valor. Para que no queden dudas, ha añadido que la retribución variable de buena parte de los directivos es concedida en acciones de Bankia. “Obviamente, a título personal es relevante”, ha apostillado.

El Dow Jones supera por primera vez los 30.000 puntos

El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha superado este martes el nivel de los 30.000 puntos por vez primera en sus 124 años de historia, lo que implica una ganancia de 10.000 puntos durante la ‘era Trump’.

Al cumplirse las dos primeras horas de negociación, el selectivo ha llegado a alcanzar los 30.016 puntos, un 1,44% por encima del nivel del cierre del lunes. En lo que va de año, el selectivo de Wall Street acumula una revalorización de más del 5%, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19 en los mercados y la economía.

De hecho, el índice Dow Jones, que cruzaba la barrera de los 29.000 puntos por primera vez el pasado 10 de enero, ha ganado 10.000 puntos en algo menos de cuatro años, después de haber superado por primera vez los 20.000 puntos el 25 de enero de 2017, pocos días después de que Donald Trump asumiera oficialmente la presidencia de EEUU.

Ninguno de los componentes originales del selectivo forma parte del mismo en la actualidad, después de que General Electric fuera excluido del índice Dow Jones en junio de 2018, mientras que Exxon Mobil salió del selectivo el pasado mes de agosto tras formar parte de la referencia desde 1928 de manera ininterrumpida.

De este modo, la empresa cotizada más veterana en el Dow Jones es actualmente Procter & Gamble, que integra el selectivo desde 1932.

Covid-19

Empresas

HOY

Contratamos Despedimos

Contratado

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado

Hoy contratamos a José Ángel Martínez Sanchiz, que ha sido reelegido como presidente del Consejo General del Notariado para un segundo mandato de cuatro años durante el cual se ha comprometido, entre otras cosas, a terminar de implantar las nuevas tecnología en el trabajo de las notarías, de modo que ciertos documentos puedan otorgarse a distancia.

Despedido

Elon Musk, presidente de Tesla

Hoy despedimos a Elon Musk, presidente de Tesla, después de que el fabricante de vehículos eléctricos  llamara a revisión de más de 9.000 automóviles en Estados Unidos (EE.UU.) por un problema en una moldura estética del techo que puede desprenderse durante la marcha.

DF Videos

Nombramientos

...